ELECCIONES 2021

Perpetra edil violencia de género

Va alcalde de Santiago Ixcuintla, José Rodríguez, a registro nacional de personas sancionadas; es el tercero en ser inscrito

NACIONAL

·
14 denuncias ha recibido el INE en lo que va de la reforma. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

José Rodrigo Ramírez Mojarro, presidente municipal de Santiago Ixcuintla, va a ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, durante cuatro años.

El edil violentó a su ex pareja Paloma López, a quien separó de su cargo como titular del DIF municipal, el 26 de noviembre de 2019, cuando la acusó de irregularidades electorales y administrativas que no se pudieron acreditar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reforzó este año una serie de medidas para que las elecciones de 2021 transcurran libres de violencia política de género, luego de la reforma en esta materia.

En el proceso electoral de 2018 hubo 774 agresiones contra candidaturas a cargos de elección popular, 185 fueron dirigidas contra mujeres.

Dos personas ya estaban incluidas en el registro de perpetradores de violencia. El alcalde de Ixcuintla se convierte en el tercero.

La determinación la tomó en Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Nayarit que, ordenó restituir a Paloma López Barrios en su puesto y además separar al alcalde 15 días sin goce de sueldo (una quincena le significa al menos 50 mil pesos).

El edil debe ofrecer una disculpa pública, recibir capacitación para erradicar la violencia política en razón de género y que el ayuntamiento que encabeza regule esta situación para que no se repita, indica el acuerdo IEEN-CLE-221/2020.

Quien denunció los hechos ante las autoridades electorales fue el diputado local Pedro Roberto Pérez, en noviembre de 2019. Tras ello, se abrió el expediente CLE-POS-104/2019, en el que obran declaraciones de la víctima.

Paloma López resaltó también violencia física y coacciones para que desista de dar a conocer la situación, por lo que finalmente se retractó, pero la autoridad consideró que existían elementos suficientes para seguir el caso.

 

Por Karina Cancino