Ernestina Godoy presenta avance en el combate a la violencia de género

La titular de la FGJ-CDMX asegura que han procesado más de 20 mil medidas de protección

Ernestina Godoy presenta avance en el combate a la violencia de género
Godoy aseguró que la Ciudad de México observa una disminución en casos de feminicidios

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó los avances que han tenido en el combate a la violencia de género, donde destaca las medidas de protección, así como la disminución en el número de feminicidios.

En un mensaje a medios informó que el año pasado fortalecieron el andamiaje institucional para la protección, investigación y sanción de los delitos en contra de las mujeres con personal certificado en perspectiva de género.  

“Ahora contamos con instrumentos y personal calificado para atender e investigar los delitos en contra de las mujeres.

“Para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y personas menores, en 2020 la Fiscalía General de Justicia procesó exitosamente 20 mil 643 medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres; esta es una cifra sin precedentes, pero detrás de cada uno de estos números hay personas y entornos familiares que pueden recuperar su proyecto de una vida libre de violencia, esa es la importancia de esta actividad de la fiscalía”, dijo.

En este caso, para 2021, explicó, contarán con la Unidad de Medidas de Protección, lo que permitirá duplicar el número de medidas de protección obtenidas respecto al año anterior. 

“El feminicidio es el acto de violencia más atroz en contra de las mujeres; es por ello que nos hemos fortalecido para enfrentar este tipo de violencia, investigar con profesionalismo y rigor científico, capturar a los responsables y presentarlos ante los tribunales.

“Con relación a 2019, la Ciudad de México observa una disminución de más de 11 puntos porcentuales en el número de casos de feminicidios cometidos”, afirmó.

De los 179 feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 imputados fueron vinculados a proceso y se obtuvieron 54 sentencias condenatorias. 

Se creó también las Unidades con Víctima Desconocida y la Unidad Especializada en Trans-feminicidio.

Sin embargo, Godoy reconoció que la violación es el delito que no tuvo disminución a lo largo de este año.

“Para combatir este delito, de forma integral, se creó la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación. Nuestra meta para este 2021 es duplicar el número de casos judicializados por este delito, y para lograrlo continuaremos con nuestro proceso de perfeccionamiento de los métodos de trabajo e investigación y reforzando el personal de la Fiscalía Especializada”, dijo.

Para la atención de la Violencia Digital, dijo, se creó la unidad que atiende y procesa las denuncias contra la intimidad de las mujeres; con este trabajo hemos logrado que se eliminen contenidos no autorizados en redes sociales que atentan contra la dignidad de las mujeres.

En el caso de violencia familiar, se fortaleció la fiscalía para la atención de este delito con médicos legistas y profesionales. 

Por: Carlos Navarro


Compartir