Impera opacidad en apoyos por Covid-19

Evaluación detecta que planes de ayuda por pandemia carecen de estrategias claras

Impera opacidad en apoyos por Covid-19
CALLAN DATOS ● Chiapas dispuso 12 programas para la población por la emergencia sanitaria, pero sin información sobre beneficiarios. Foto: Especial

Al menos 23 estados del país no transparentaron el origen de recursos en ciertos apoyos extraordinarios a la población durante el transcurso de la pandemia, mientras que 17 los llevaron a cabo sin tener un plan de estrategia y de evaluación para diseñar planes de acción, lo que puede generar ineficacia en sus resultados. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio de programas de apoyo de los estados en la pandemia, destacan 25 entidades que tampoco dieron a conocer el padrón de beneficiarios de ciertos planes.

En su revisión, el consejo consideró importante que se documente y hagan públicas las herramientas necesarias para diseñar, monitorear y evaluar las intervenciones, pues identificó que muy pocas son transparentadas.

Falta de orden

Apuntó que la dispersión de estas acciones es muestra de la falta de orden que las autoridades realizaron ante la respuesta inmediata que dieron tras el inicio de la pandemia, centrándose en intervenciones específicas, pero sin organización, lo que podría derivar a acciones ineficaces.

Entre los insumos que las entidades desconocieron tener una evaluación de seguimiento están los créditos a pequeñas y medianas empresas, la entrega de recursos a mujeres jefas de familias, apoyos económicos para artesanos y programas de empleo temporal.

Programas específicos

En Chiapas se hizo un programa de reactivación económica para Mipymes con créditos que van desde cinco mil hasta los cinco millones de pesos, mismo que las autoridades estatales no dieron a conocer al organismo la duración del plan, cuántos beneficiarios, ni su esquema de operación. “Lo que se observa es la generación de acciones y programas específicos que no constituyen una política integral y estructurada”, indicó.

En tanto, en Chihuahua hubo una campaña de apoyo a promotores de la cultura locales para recibir un apoyo de 30 mil pesos, sin detallar las bases de operación, número de solicitantes ni beneficiarios. Mientras que Zacatecas inició un plan de ayuda a campesinos sin detallar cuántas personas la recibieron. 

Por José Ríos

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh


Compartir