Pandemia por Covid-19: La importancia subestimada de los paramédicos mexicanos

El crecimiento de casos por Covid-19 en México significa para los paramédicos más probabilidad de contagio

Pandemia por Covid-19: La importancia subestimada de los paramédicos mexicanos

Inmersos en la crisis sanitaria mundial que atravesamos, como sociedad no hemos puesto la suficiente atención a los paramédicos mexicanos que luchan día con día contra la pandemia.

En México y en todo el mundo, estamos atravesando una situación de clara crisis; quienes trabajan en el sector salud se ven en la necesidad moral de entregarse a sus labores con el deseo de atravesar esta pandemia con la mejor calidad posible de cuidados del paciente. 

El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, define a un paramédico como una persona que tiene una preparación profesional en el sector salud a nivel técnico, que se encarga de brindar atención prehospitalaria a las personas que tienen urgencias médicas para ayudar a que lleguen con signos vitales regulados al hospital. 

Pero el análisis de la medicina prehospitalaria en México, al igual que la atención que se le presta a los paramédicos es escaso. La cantidad de artículos, definiciones o estudios publicados al respecto es muy poca. Muchas veces olvidamos que los paramédicos están presentes en el cuidado de la salud y hacen todo en sus manos para salvar vidas. El día de hoy, los paramédicos mexicanos se ven más olvidados que nunca. 

El trabajo de los paramédicos, actualmente es de lo más importante en cuanto a salvar vidas se refiere. Debemos tomar en cuenta que las llamadas por COVID-19, no son las únicas que reciben, pues los accidentes generales sufridos por la población mexicana no cesan. En esta pandemia, su trabajo ha incrementado, y desde luego se ha vuelto mucho más difícil.

Según las estadísticas del gobierno, hay casi dos millones de casos de COVID-19 en México. El crecimiento de casos significa para los paramédicos, al igual que para todos los que trabajan en el sector salud, más llamadas y más probabilidad de contagio.

Según el gobierno de México, tan solo en las últimas dos semanas, se registraron 173,733 nuevos contagios. En la Ciudad de México, los hospitales se encuentran al 75% de su capacidad, los paramédicos se ven obligados a emplear más tiempo intentando mantener estable a cada uno de sus pacientes dentro de la ambulancia, todo con la esperanza de conseguir un hospital con cama y ventilador. 

Las cifras no parecen hacer más que aumentar día con día y tanto doctores, como enfermeras y paramédicos ruegan que la población ponga de su parte para cuidarse del virus y evitar así más muertes que pueden ser prevenidas.

Los paramédicos mexicanos se han comprometido fuertemente en medio de la pandemia para dar la mejor calidad de cuidados si es necesario llegar al hospital. Pongamos de nuestra parte y apoyemos creando consciencia y reflexionando sobre el trabajo que hacen y lo importante que es para la sociedad tener paramédicos comprometidos con el paciente.

Queda en nuestras manos tener la suficiente empatía para ayudar de la manera que podamos, quedándonos en casa en la medida de lo posible y tomando las medidas de prevención sanitaria para parar los crecientes contagios. Ayudemos a los paramédicos de la manera en la que ellos nos ayudan a nosotros; con compromiso, comprensión de la realidad y responsabilidad social.

mgm


 


Compartir