NUEVO LEÓN

Desabasto de gas complica transporte público de Nuevo León

Si la situación continúa se tendrá que dosificar el servicio de transportes urbanos

NACIONAL

·
Entre 13 y 15 por ciento de las unidades utiliza gas comprimido.Foto: Daniela García

Derivado de la reducción en el gas natural comprimido, el Instituto de Movilidad de Nuevo León alertó de una posible reducción en el servicio del transporte público en la entidad que depende de este energético para transitar.

En un comunicado, el Instituto señaló que si la situación continúa se tendrá que dosificar el servicio de transportes urbanos como las Rutas Exprés y la Ecovía. Esto, después de que todo el jueves se reportaran complicaciones para acceder al gas natural comprimido por parte de los camiones.

Señaló que el acceso al energético se ha disminuido en un 70 por ciento, lo que afecta los ramales de la Ruta Exprés y el corredor Lincoln-Guadalupe, ocasionando una disminución del 30 por ciento en su operación.

Las empresas abastecedoras de dicho gas no han podido cumplir con el llenado de tanques de unidades.

“De continuar esta situación, el Instituto se verá orillado a dosificar el servicio de estas rutas, por lo que exhorta a la ciudadanía a estar alerta de los reportes en redes sociales oficiales de esta dependencia y del Gobierno de Nuevo León”.

Agregó que el Instituto de Movilidad del estado continúa en pláticas con los proveedores del gas para garantizar el abasto y evitar más afectaciones que señaló es “totalmente ajena” al Gobierno del Estado.

El Instituto mantendrá un operativo especial de verificación en la operación de las diferentes rutas urbanas, ya que según los datos oficiales entre un 13 y 15 por ciento de sus unidades dependen del gas natural comprimido para su funcionamiento.

Aunque la autoridad no precisó la situación de los taxis en la entidad, algunos operan con gas natural comprimido, y en un recorrido realizado por las distribuidoras del gas se encontró que los conductores de este tipo de servicio de transporte también reportaron dificultades para encontrar donde abastecerse.

Por Daniela García

AV