CAINTRA

Ascienden pérdidas de industria en NL a 13,984 mdp por falta de gas: Caintra

Para la Caintra, la situación puede empeorar en los siguientes días si no se toman acciones lo antes posible por parte del gobierno federal

ECONOMÍA

·
La Caintra señaló que el reto que tiene el país es de ampliar las capacidades tanto de producción y almacenaje de gas natural. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Debido a la falta de gas natural, las firmas manufactureras instaladas en Nuevo León reportaron pérdidas por 13 mil 984 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de la entidad.

En los primeros dos días el gremio que encabeza Adrián Sada Cueva, reportó que las pérdidas por los paros técnicos eran de 7 mil 200 millones de pesos.

"Las afectaciones en el sector energético no tienen punto de comparación, pues con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, prácticamente cualquier proceso de producción industrial de manufactura se detiene", anotó la cúpula neolonesa.

De no tomar acciones inmediatas, esta cifra continuará creciendo en los próximos días, con sus consecuencias a los ingresos y empleos de la población en general, alertó la cámara.

Explica que también hay paro en las órdenes de compra a las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector, así como un replanteamiento de los planes de inversión nacional y extranjera.  

El reto que tiene el país es de ampliar las capacidades tanto de producción y almacenaje de gas natural en el territorio, el cual resulta ser rico en subsuelo para ello, así como de resolver la carencia en la red de infraestructura en redes de transmisión eléctrica e incluir nuevas fuentes de generación como las energías renovables, apunta la cúpula con sede en Monterrey.

"El llamado urgente a las autoridades es a implementar acciones de forma sensata y transparente en el menor tiempo posible, así como el desarrollo de una política energética clara, certera, robusta, confiable para la inversión y de trabajo conjunto entre la iniciativa privada y pública que aumente la capacidad de la infraestructura actual en el sector energético de México", agrega el documento.

Añade que las afectaciones no han cesado y el panorama luce aún más complicado que lo ya visto recientemente, informa

Si bien se anunció que el servicio de energía eléctrica se restableció para los hogares, la industria inicia su recuperación a partir de esta mañana, vaticina la Caintra

Pueden empeorar

No obstante, advierte que la  situación empeoraría a una crisis sin precedentes por la conjugación de dos importantes factores que se deben monitorear.

Primero enumeró que la escasez de gas natural, derivado de las alertas críticas que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) ha emitido para restringir el uso de este insumo en los usuarios de la zona norte.  

En segundo lugar, apunta la Caintra el riesgo latente de que existan nuevamente desbalances y cortes en el suministro de energía eléctrica para los próximos días. 

"La región norte de Cenace realiza su mejor esfuerzo para sostener el suministro eléctrico industrial, nos mantenemos en comunicación constante para ello", apuntó el informe del gremio.

Por Everardo Martínez

hmm