CAINTRA

Caintra estima recuperación de economía de NL hasta marzo de 2023

La Cámara de la Industria de la Transformación informó que empleo manufacturero de Nuevo León ya recuperó su dinamismo

ECONOMÍA

·
La recuperación económica se prevé lenta.Foto: iStock Créditos: Especial

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León estima que la actividad económica de dicha entidad se recupere los niveles de 2019, en el mejor escenarios, en marzo de 2023.

La Cámara considera uno optimista, otro base que anticipa retornar a los niveles previos en junio de 2023 y uno pesimista para junio, pero de 2024.

"En lo particular, se espera que la actividad económica tenga una recuperación moderada durante este año luego de considerables afectaciones durante el 2020", señala la cúpula que preside Adrián Sada Cueva.

La manufactura en Nuevo León fue de las más afectadas durante el confinamiento. Sin embargo, a lo largo del año pasado, esta ha mostrado una gran resiliencia y dinamismo de recuperación, destaca.

Por ello, se espera que su recuperación sea más ágil, pudiendo llegar al nivel previo a la pandemia en la tercera parte del 2021.  

Por parte del empleo de la entidad, se ha observado en nuestros análisis que el empleo de Nuevo León fue de los más dinámicos en el periodo posterior al confinamiento, logrando revertir en cierta medida el efecto provocado por éste. 

Una moderada recuperación en la primera parte del año permitiría al mercado laboral de la entidad recuperarse aproximadamente a mediados de este año 2021, señala.

En este rubro, destaca el sector manufacturero, el cual se recuperó meses antes de finalizar el 2020 con un crecimiento de casi 20 mil empleos.   

"El panorama con el que se inicia el año indica que es necesario impulsar medidas contra cíclicas de parte de los gobiernos federal y estatal para afrontar los efectos ocasionados por el confinamiento del 2020 y los potenciales ceses parciales de actividades comerciales del 2021", solicita el gremio neolonés.

Por Everardo Martínez