Con el propósito de dotar de conocimientos y herramientas que faciliten a la población de las comunidades más apartadas, autoemplearse y mejorar su calidad de vida, el gobierno de Chiapas inició el programa Aulas Móviles de Capacitación.
En cajas o vagones de tráilers que han sido adaptados, acercarán los servicios del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) a los municipios con mayor pobreza económica,
En las Aulas Móviles de Capacitación se ofrecerán cursos enfocados a la preparación y conservación de alimentos, cultura de belleza, y corte y confección, para dotar a las personas de conocimientos que les permita emprender sus propios negocios.
"Deseamos que el pueblo de Chiapas pueda crecer. Que tenga satisfacción, bienestar. Para esos son nuestros programas, para atender las necesidades básicas de nuestra población. Quiero decirles a las mujeres y hombres que reciban la capacitación, esta enseñanza: que la practiquen, que vivamos como hermanas y hermanos, que lo hagamos de manera fraternal, que busquemos el bien común y que ayudemos con amor al prójimo", declaró el gobernador Rutillo Escandón durante la presentación del programa.
El mandatario exhortó a que más empresarios donen cajas de tráilers para que el programa pueda llegar a más puntos de Chiapas.
De acuerdo al Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020, en Chiapas el grado de rezago social es calificado como: Muy alto.
Escandón Cadenas entregó simbólicamente constancias de capacitación con validez oficial a las y los beneficiarios del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, a quienes convocó a poner en práctica lo aprendido para que les ayude a sacar adelante sus aspiraciones y a sus familias; asimismo, dejó en claro que estos beneficios son gratuitos y no tienen que dar nada a cambio.
“Ya inicia el proceso electoral y no faltarán sinvergüenzas que quieran engañarlos. Díganles que esto es un derecho que ustedes tienen y que no están obligados a nada, menos a responder a intereses políticos o partidistas. Porque lo que se quiere es que la ciudadanía elija en libertad a sus legítimos representantes”, enfatizó.
Como parte de este programa, se otorgaron 845 constancias a habitantes de los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar y Mitontic.
AV