EL HERALDO RADIO

Desde 2014 no había tanta pobreza laboral en México: Coneval

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, asegura que es alarmante el aumento en la pobreza laboral de los mexicanos

ECONOMÍA

·
El Covid-19 ha incrementado la pobreza laboral.Foto:CuartoscuroCréditos: Foto:Cuartoscuro

La pobreza laboral en México aumentó de 38.5 a 44.5 por ciento de la población entre el tercer trimestre (3T) de 2019 e igual periodo de este año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral se define como el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria y de acuerdo con el Coneval, el ingreso laboral de los mexicanos cayó 6.7 por ciento entre el 3T del año pasado y el mismo trimestre de este año, lo cual se vio reflejado en un aumento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades.

Así lo ha informado el doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, durante una entrevista con Mario Maldonado a través del noticiero matutino de finanzas "Bitácora de Negocios" a través de El Heraldo Radio.

El valor más alto de pobreza laboral que habíamos reportado se sitúa hacia finales 2014 con 42.5% debido a procesos inflacionarios de ese año, pero no nos había tocado nuevamente alcanzar estas cifras tan altas", aseveró.

En este sentido, destacó que un factor importante para que creciera la pobreza laborar de los mexicanos es que los datos son arrojados principalmente tras los efectos de confinamiento y el cierre de las industrias debido a la pandemia.

Otro factor es el aumento en los precios de los alimentos por arriba de la inflación, en casi 7 por ciento en las ciudades comparado con el 3 que se tenía antes de la pandemia", aseveró.

Tras la pandemia, aproximadamente 7.82 millones de personas se sumaron a este segmento tras sufrir los efectos de la pandemia generada por el COVID-19, al pasar de 48.54 a 56.36 millones, esto de acuerdo con cifras estimadas a partir de los datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En suma, este estudio arrojó que entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento, lo que se reflejó en un aumento de la pobreza laboral de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: