Mascotas

¿Por qué los perros tienen bigotes? Esta es la función que cumplen, además de hacerlos ver tiernos

Cada mascota tiene su propia personalidad y esto se refuerza con su aspecto físico; sin embargo, algunas características cumplen una función y eso pasa con los bigotes

¿Por qué los perros tienen bigotes? Esta es la función que cumplen, además de hacerlos ver tiernos
Los bigotes de los perros también son conocidos como vibrisas. Foto: Pexels.

Así como los humanos cuentan con rasgos físicos que tienen una razón de ser, los perros tienen atributos que los cuidan y les permiten realizar ciertas actividades. Su aspecto físico llama la atención por varios motivos, empezando por sus bigotes que los dota de personalidad y hace lucir tiernos. Pero más allá de esto cumplen una función, misma de la que hablamos, a continuación.

En el sitio Zooplus se explica que las vibrisas, otro nombre que reciben los bigotes caninos, son diferentes al pelaje y otros pelos corporales debido a su grosor y tamaño; por ende, sus principales características son que son gruesas y grandes. Dos datos curiosos de las vibrisas es que son sensibles y tienen músculos lisos, es decir, musculatura esquelética, lo que significa que los perros las mueven de manera consciente.

Dada sus particularidades, los bigotes de los perros permiten potencializar el sentido del olfato porque tienen numerosas células sensoriales. Así que no importa que sean cortos o largos o delicados o abundantes, ya que se vinculan con el olfato, que es uno de los sentidos que más desarrollado de los perros.

“A diferencia de los pelos corporales, los folículos que rodean las vibrisas contienen grandes cápsulas rellenas de sangre. Estas se denominan cavidades foliculares”, detalla Zooplus.

Los bigotes de los perros tiene tres funciones principales. Foto: Pexels.

Para qué sirven los bigotes de los perros

Los perros no sólo lucen tiernos con sus bigotes, ya que, de acuerdo con el portal Supermanada, en sí cumplen tres funciones, principalmente: 

  • Ampliación del sentido del tacto. Gracias a las células sensoriales que tienen, se podría decir que los bigotes son una extensión de los sentidos de los perros. Esto les permite tener conocimiento del contexto en el que se encuentran porque distinguen desde las texturas hasta las dimensiones.
  • Orientación cuando hay poca luz. Los bigotes funcionan como antenas para los perros porque cuando están en espacios oscuros o reducidos reciben mediante ellos información; esto se debe a que detectan las corrientes de aire y vibraciones que evitan que sufran accidentes, como chocar contra algo.
  • Protección de los ojos. Además de potencializar el sentido del olfato, los bigotes también protegen a los perros porque detectan cuando algo los puede poner en riesgo; en este caso, los bigotes pueden percibir un riesgo hacia los ojos, provocando que parpadeen.
Sin excepción, todos los perros tiene bigotes. Foto: Pexels.

¿Todos los perros tienen  bigotes?

La raza influye para detectar los bigotes de los perros, ya que en algunas son más destacables que en otros. Pese a esto, todos los perros tienen bigotes, aunque en algunos casos casi pasan desapercibidos por su tamaño y grosor.

Sigue leyendo: 

Esto significan los colores en los collares para perro

Perrito se hace viral por acompañar a su dueño al trabajo y estar vestido igual que él

Temas