El outsourcig incide en la cartera vencida de la vivienda de interés social, aseguró el director del Infonavit, Carlos Martínez.
Durante su participación en el parlamento abierto para discutir la iniciativa presidencial para eliminar la subcontratación laboral, el funcionario explicó que este fenómeno se presenta en los trabajadores que ya obtuvieron un crédito, cuando sus patrones cambian su formato de contratación y ello se traduce en una disminución salarial.
"Una vez obtenido el crédito, los trabajadores que sufren modificaciones salariales, normalmente a la baja, debido a las prácticas de subcontratación, ven afectada directamente la liquidez disponible de sus pagos lo que puede llevar al impago, renuncia al sector formal y eventual cartera vencida", indicó.
En el caso de quienes no han obtenido un crédito Infonavit, reiteró, la subcontratación retrasa, hasta por años, la posibilidad de acceder a uno, pues las cotizaciones pagadas por el patrón son menores.
Una menor cotización también merma los recursos de que puede disponer un trabajador, una vez que decida retirarse de la vida laboral.
"Para los derechohabientes que aún no suscriben un crédito, las aportaciones menores a la subcuenta de vivienda inciden negativamente sobre la acumulación de largo plazo de este recurso que sirve de complemento a la pensión", puntualizó.
Por ello, se manifestó a favor de la propuesta de reforma enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que plantea esquemas de comunicación entre dependencias para evitar la subcontratación, así como obligaciones solidarias para todos los patrones que incumplan con el pago adecuado de cuotas.
"Es una respuesta correcta que plantea el Ejecutivo basada en evidencia en beneficio de los trabajadores... México, como signatario de acuerdos internacionales en materia de trabajo, debe estar al pendiente de que la seguridad social sea una garantía efectiva para los trabajadores", concluyó.
Por: Nayeli Cortés