La inteligencia artificial ha sido un parteaguas relevante en la tecnología para los humanos, al punto de que cada vez permea más en las esferas de la vida pública y áreas de la sociedad. Ya no solamente está inmersa en la programación, en la creación de contenido o en el entretenimiento, sino que ya está planeada su incursión seria en los temas médicos.
El pasado martes Demis Hassabis, premio Nobel de Química en 2024, y director ejecutivo de Google DeepMind, dio a conocer que la IA está a punto de comenzar a ser usada para la creación de medicamentos. Esto, en teoría, permitiría acelerar el desarrollo de fármacos que ayuden a combatir las enfermedades.
De acuerdo con el especialista, a través de la empresa Isomorphic Labs, se plantea establecer modelos de información que puedan determinar las condiciones que hay entre las proteínas y estructuras celulares que den pie a que se puedan obtener resultados exprés a la hora del diseño nuevas sustancias.
Según Ardem Patapoutian, premio Nobel de Fisiología de 2021, quien está involucrado en este proyecto, este tipo de tecnología puede significar hacer el trabajo de cinco años en unos minutos. Estas declaraciones las hicieron ambos en el Foro Económico Mundial en Davos.
¿Se aproxima una revolución en medicina con la IA?
Hassabis aseguró que AlphaFold, el software con el que ganó el premio más grande la ciencia, ha logrado hasta este momento predecir la estructura de 200 millones de proteínas, trabajo que habría costado decenas de años y miles de profesionales a cargo de este.
Si bien aún no hay lineamientos legales que regulen la inteligencia artificial en todos sus aspectos, los científicos ya trabajan en la planeación del primer ensayo clínico en medicamentos para los últimos meses de 2025.
Gracias a este método se podrían ahorrar miles de horas a la hora de probar los medicamentos, debido a que se podría tener un modelo virtual de las células y establecer las condiciones que habría en ellas, pese a las variaciones que habría entre los individuos.
No obstante, el verdadero impulso de este tecnología, apunta Hassabis podría darse a mediano plazo, más o menos entre cinco y 10 años, cuando esta se consolide y pueda desempeñar inclusive modelos de creatividad y un "pensamiento" autónomo, lo cual supondría que deje de imitar o recapitular información ya conocida.
¿Qué es un ensayo clínico y por qué es relevante que se haga con inteligencia artificial?
Con esta estrategia se busca establecer modelos de predicción en cuanto a la estructura de los organismos, así como su respuesta a fármacos y compuestos. De esta manera, se ahorraría un paso, lo cual haría mucho más eficiente el desarrollo de los medicamentos.
De manera histórica, los seres humanos han llevado a cabo el diseño de ensayos clínicos. Esto suelen desarrollarse por medio de pruebas físicas para entender cómo se comporta el organismo ante ciertos químicos.
Si bien antes de hacer pruebas con humanos, se hacen con animales, la investigación con inteligencia artificial podría significar un salto importante al anular o reducir a estas fases finales. Al saber cómo podría reaccionar un organismo a través de los modelos virtuales, evaluar su alcance por medio de una plataforma digital acabaría con la experimentación en animales e inclusive supondría ahorros significativos de tiempo.
Sigue leyendo:
Usan la IA 80% de las empresas
Samsung apuesta por la nueva IA