INFONAVIT

Diputados dan luz verde a la ley Infonavit

Los legisladores aprobaron la reforma para que trabajadores accedan a créditos consecutivos

NACIONAL

·
CONSENSO. El dictamen sólo tuvo el voto en contra de la panista Silvia Garza. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Con cambios mínimos a la propuesta que les hizo el Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que va a permitir a los trabajadores acceder a créditos del Infonavit y Fovissste “directamente y sin intermediarios”, así como usarlos para la compra de terreno con fines habitacionales.

En el Pleno fue avalada con 463 votos a favor, reuniendo el consenso de todas las fuerzas políticas; sólo la panista Silvia Garza sufragó en contra. 

Con esta modificación, además, se posibilita a que los trabajadores del Infonavit puedan acceder a créditos subsecuentes una vez que hayan liquidado el anterior.

Garantizar derecho a la vivienda

Se trata de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López el pasado 6 de octubre, en la cual argumentó que los cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado buscan “garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada”.

“El compromiso (es) minimizar las restricciones que tienen actualmente las y los trabajadores sobre el uso de los recursos en su subcuenta de vivienda, pues, como es del dominio público, únicamente podían hacer uso de él para comprar una vivienda nueva o una usada, estando inclusive sujetos a intermediarios de bienes raíces, los que, como consecuencia, orillaban en muchas ocasiones a la adquisición de viviendas en zonas alejadas de los centros urbanos”, explicó el diputado Carlos Torres al presentar el dictamen.

Dinero directo de créditos

Con esta reforma, enviada al Senado para su revisión, los empleados van a poder recibir directamente el dinero de sus créditos Infonavit o Fovissste, pues actualmente esas instituciones se encargan de pagar la vivienda seleccionada por el trabajador.

También se busca permitir la compra de terrenos con esos recursos. En el caso de los créditos del Infonavit, los recursos de la subcuenta individual podrían usarse como garantía de pago ante instituciones financieras. Es decir, si un trabajador incumple con un pago, el dinero de esa subcuenta será entregado al banco.

Por  Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés