LA MAÑANERA DE AMLO

Asociación de Ingenieros pide a AMLO revisar acuerdo que "blinda" obras del gobierno

Según ha señalado el presidente la medida busca agilizar la entrega, en solo cinco días, de permisos y autorizaciones para la realización de dichas obras

NACIONAL

·
El presidente López Obrador publicó el 22 de noviembre un acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno que se consideren prioritarias o estratégicas para el desarrollo nacional. Foto: Yadin XolalpaCréditos: Foto: Yadin Xolalpa

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer una reflexión sobre la pertinencia del acuerdo publicado hace unas semanas para “blindar” las obras del gobierno federal al declararlas como de interés público y seguridad nacional.

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería, que fue presidida por el titular del Poder Ejecutivo, el presidente de la asociación, Ricardo Rodríguez, dijo que comparten la lucha contra la corrupción que prioriza el mandatario.
Sin embargo, añadió que se requiere del conjunto entre el gobierno y la sociedad civil para alcanzar las metas del proyecto de país que se quiere para las próximas generaciones.

“Por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente y que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, dijo el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

El presidente López Obrador publicó el 22 de noviembre un acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno que se consideren prioritarias o estratégicas para el desarrollo nacional.

La medida busca agilizar la entrega, en solo cinco días, de permisos y autorizaciones para la realización de dichas obras, lo cual provocó polémica entre diversos sectores, al considerar que esto impide analizar la factibilidad y el cumplimiento de las normas en dichos proyectos.

Además, diversos sectores reclamaron que con la categoría de seguridad nacional se irá en contra de la transparencia y el derecho al acceso a la información sobre estas obras, al grado que el INAI anunció un recurso legal para impugnar el acuerdo.
Ante los reclamos, hace unos días el presidente López Obrador defendió el acuerdo y aclaró que la intención es agilizar los trámites y proteger las obras prioritarias ante posibles amparos que busquen frenarlas.

Rechazó que la medida tenga relación con impedir el derecho a la transparencia y rendición de cuentas, pues dijo que su administración trabaja con honestidad, justicia y protección al medio ambiente.

Durante la ceremonia de los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería, el arquitecto Ricardo Rodríguez, añadió que con voluntad política, las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado.

“Las agrupaciones gremiales como lo es la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, que me honro en presidir, son organizaciones sociales que buscan el bien de la Nación y las personas, a base de trabajo honorífico, y con la obligación de compartir conocimiento”, señaló Rodríguez.

El premio Nacional de Ingeniería 2020 se entregó por primera vez a un ingeniero petrolero, Francisco Garaicochea Petrirena, quien ha trabajado para Pemex y ha sido académico de la UNAM.

El premio Nacional de Arquitectura 2020 se otorgó a Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto de la UDG, quien ha dedicado su vida a la creación de nuevas iglesias, adaptación de templos, además de proyectos en beneficio de escuelas y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Con estos premios, dijo Ricardo Rodríguez, la Asociación reconoce la trayectoria profesional y excelencia en el ejercicio de la arquitectura e ingeniería, por lo que solo pueden ser propuestos profesionistas ampliamente destacados y con una trayectoria de excepción.

Dijo que la ceremonia fue austera debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 pero eso no impide reconocer cada año la labor de profesionistas de la arquitectura y la ingeniería.

Dijo que los arquitectos e ingenieros tienen un punto de encuentro que se sintetiza en una frase “no se puede construir destruyendo”, por lo que que ambos gremios están presentes para sumar y aportar conocimiento, experiencia y talento.

Resaltó que las obras de ingeniería y arquitectura ayudan al desarrollo del país y también han llegado a otros países.

SSB

SIGUE LEYENDO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 9 de diciembre

Decreto de obras públicas como ‘seguridad nacional’ se presta a ‘compadrazgo’: Claudia de Buen Unna

"Para que podamos terminar": AMLO aseguró que el "blindaje" de las obras del Tren Maya y AIFA, es un acuerdo entre dependencias