MIGRANTES

Migrantes saturan albergues de la CDMX; llegan hasta 30 personas diarias: CDHCM

En la CDMX, hay en promedio, 7 albergues con 670 migrantes, cuando su capacidad máxima es de 300

NACIONAL

·
Albergues para migrantes en CDMX.Albergues para migrantes en CDMX. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La llegada de migrantes a la Ciudad de México, representa un foco rojo al saturar al 200 por ciento los albergues contemplados para su atención, reportó la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.

En la CDMX, hay en promedio, 7 albergues con 670 migrantes, cuando su capacidad máxima es de 300 en total.

La presidenta de la CDHCM, indicó que diariamente llegan a la capital del país, hasta 30 personas de nacionalidad hondureña o guatemalteca, entre otras, que transitan rumbo al norte de la república o se quedan varados en busca de oportunidades de empleo.

Expuso que en las reuniones que sostienen con el gobierno capitalino y asociaciones civiles, han propuesto la instalación de otro albergue permanente para atender el flujo migratorio.

“Entonces, qué es lo que estamos planteando nosotros en estas mismas mesas, es que se necesita si un albergue de recepción porque si sigue el flujo como sigue, no va haber ver ya manera ni capacidad de los albergues para poder atenderlos”, dijo.

"Quédate en México" puede agudizar crisis migratoria en Tijuana, advierte Alianza Migrante

Problemática semanal

Señaló que la situación se ha incrementado al grado de que, a partir de noviembre, las mesas de atención de la problemática migratoria son semanales, cuando antes eran mensuales.

Ramírez Hernández expuso que las autoridades locales han apoyado hasta con kits y protocolos de sanidad para evitar que los flujos migratorios se conviertan en un foco rojo de COVID-19.

“El gobierno los apoya con comida, los apoya para poder seguir revisando lo que nosotros llamamos el operativo de contención de COVID, porque esa es otra, acuérdense de que de todos modos tiene que haber protocolos porque es gente en movimiento; hay kits de pruebas, de atención que se tiene que cuidar para que no haya ningún tipo de foco rojo en los concentrados”, expuso.

Descartó que se pueda instalar un albergue en puntos como la Magdalena Mixhuca, en donde en otra ocasión se hizo, porque señaló, debe ser un espacio permanente y no temporal.

SIGUE LEYENDO

La vida en CAFEMIN, el refugio que alberga a migrantes haitianos

No estamos preparados para aumento de migrantes tras reactivación de “Quédate en México”: Javier Calvillo

DRV