CRISIS MIGRATORIA

Migrantes haitianos denuncian estar varados en Acapulco y culpan al INM

En Tapachula las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) subieron a un autobús a 35 adultos, entre ellas 4 embarazadas y 21 niños sin darles detalles sobre su destino, denuncio la migrante haitiana Chedeline Presamar

NACIONAL

·
FOTO: Karla BenítezCréditos: FOTO: ESPECIAL

Un grupo de haitianos que habían sido detenidos en Chiapas por Migración ahora quedaron varados en Acapulco al ser trasladados a este destino turístico por las autoridades migratorias.

Chedeline Presamar, una de las 66 personas que viaja en este contingente, relató con dificultad para hablar el español que salió de Haití en busca de una mejor vida.

“Llevo meses caminando y lo único que queremos es trabajar”, aseguró en entrevista con El Heraldo de México. 

La mujer detalló que en Tapachula las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) subieron a un autobús a 35 adultos, entre ellas 4 embarazadas y 21 niños sin darles detalles sobre su destino.

“Llegamos el miércoles a las 11 de la noche y no sabíamos dónde estábamos. Nos sacaron de Tapachula porque ya no hay espacio, hay muchos haitianos ahí y nos están moviendo. Pero no hemos comido, y estamos durmiendo en la calle”, relató la mujer de 45 años que hace cinco meses ingresó a México caminando con 14 de sus familiares.

A pesar de que duermen en una banqueta a metros del Ayuntamiento de Acapulco, desde que llegaron al municipio ninguna autoridad del gobierno municipal se ha acercado con ellos, expuso Chedeline. 

Indicó que tienen una tarjeta de residencia que les otorgó el INM con la cual pueden permanecer unos días en Acapulco sin ser detenidos o deportados. 

A 72 horas de su arribo al puerto, el contingente recibió como única ayuda hasta ahora el resguardado por parte de policías estatales de Guerrero, quienes también les entregaron botes de agua.

Sin embargo, su situación a un es incierta, según contó Presemar, que al igual que sus compañeros trae consigo parte de los documentos con los que realizó los trámites en el INM y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Las mujeres embarazabas que vienen han tenido sangrados y nadie nos ayuda (…) no nos dan nada tampoco para el Covid”, abundó.

El grupo viaja con mochilas, bolsas, carriolas y pocas prendas de vestir; “es lo único que teníamos en Haití y eso nos trajimos”, finalizó Chedeline.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez 

SSB

SIGUE LEYENDO

Familias abandonan el campamento migrante en Tijuana; dicen adiós al sueño americano

Persona que viole derechos de migrantes será castigado, asegura Marcelo Ebrard

Kenneth Salazar pide traer prosperidad a los pueblos de Yucatán y a los migrantes