MARCELO EBRARD

Persona que viole derechos de migrantes será castigado, asegura Marcelo Ebrard

El canciller señaló que el planteamiento entre México y Estados Unidos es fomentar la inversión y el desarrollo “porque esa es la solución”

NACIONAL

·
Tiene una visión optimista del futuro en la que se ofrecen opciones y alternativas a las personas migrantes Foto: Especial

Tras finalizar la segunda reunión entre Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos en Mérida, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón declaró que la política de México no es violar derechos humanos de migrantes, por lo que la persona que lo haga será castigado de inmediato.

Cuestionado sobre el conflicto de las personas migrantes en esta región del país, señaló que el planteamiento entre México y Estados Unidos es fomentar la inversión y el desarrollo “porque esa es la solución”.

En ese punto, recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrado está generando 19 mil empleos en El Salvador y Honduras con programas como Sembrando Vida, países de donde salen muchos de los migrantes rumbo a Norteamérica.

Señaló que tiene una visión optimista del futuro en la que se ofrecen opciones y alternativas a las personas migrantes a través de vías regulares y legales, por lo que de ninguna manera están planteando violaciones a derechos.

“Si hay una violación a un derecho de una persona, hay una acción inmediata, eso no se permite. La posición del Gobierno de México es transparente, es abierta es clara, si alguien viola derechos tiene que ser sancionado,  pero no es la política, es la persona”, enfatizó Ebrard.

Foto: Especial

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, señaló que el tema de la migración requiere una solución regional, pues no se puede estar en el mismo lugar desde hace cien años.

Dijo que ha cambiado el flujo de migrantes por muchos factores, como la pandemia del Covid-19, la situación económica  que se sufre en el mundo y los gobiernos inestables, por eso la gente huye de sus países.

“Y como lo han dicho los dos presidentes, los migrantes son buena gente, deberían tener derecho de quedarse en sus lugares, por eso Joe Biden tiene sus ojos de asegurar desarrollo con trabajos, semejante como los trabajos que ha creado López Obrador con Sembrando Vida, y con este esfuerzo, mas recursos para poder hacer más”, sostuvo.

Sobre los resultados del encuentro, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recordó que el gobierno norteamericano apoyará a la región con 30 millones de dólares para proyectos ambientales a través de The Nature Conservancy.

Con respecto al tema deeconomía digital,  la Cámara de Comercio de Estados Unidos  se comprometió a entregar un plan de recomendaciones para el 15 de diciembre.

Por su parte, se habló sobre la importancia de la capacitación y formación de habilidades digitales para las medianas y pequeñas empresas para exportar sus productos, así como hacer una lista de las compañías interesadas en los incentivos de los parques industriales de Oaxaca y Veracruz del corredortransístmico para realizar una reunión con sus directivos.

Al encuentro asistieron la gobernadora y los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, Layda Sansores San Román, Carlos Joaquín González, Carlos Merino Campos, respectivamente, así como funcionarios de otras entidades del sureste.

dhfm

Seguir leyendo:

EU impulsará Sembrando Oportunidades en Centroamérica: Marcelo Ebrard

AMLO y Joe Biden aprobarán Plan de Modernización de la Frontera entre México y EU

No creo que haya ruptura entre los aspirantes: Dolores Padierna sobre candidatos de Morena