CHIAPAS

Chiapas: 765 migrantes parten a diferentes entidades del país; otros miles esperan por su trámite

Los inmigrantes planean ser dirigidos hacia Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México

NACIONAL

·
765 salieron desde el Estadio Cafetaleros TapachulaCréditos: Especial

Al menos 17 autobuses con unos 765 migrantes salieron este lunes desde el Estadio Cafetaleros de Tapachula con destino a varias entidades del país, en una estrategia del gobierno mexicano por intentar desahogar la frontera sur.

Sin embargo, miles permanecen a la espera de un turno para ser trasladados a otras regiones de México e iniciar su proceso de legal estancia, lo que complicado las tareas del Instituto Nacional de Migración (INM), rebasado por completo ante la gran oleada de extranjeros en esta ciudad fronteriza.

Mientras tanto, unos mil 200 migrantes que desesperados por la nulidad en la atención de sus traslados, partieron en caravana desde la madrugada tras esperar todo el fin de semana, mismos que a la altura del municipio de Huehuetán, a unos 28 kilómetros de Tapachula, realizaron un bloqueo que perduró por más de cinco horas, hasta que fueron atendidos y se les otorgaron autobuses para movilizarse.

El traslado de migrantes ha propiciado que el gobierno mexicano trabaje a marchas forzadas en la colocación de camiones para que los inmigrantes salgan hacia lugares como Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México, pero la labor es insuficiente ante la alta cantidad de extranjeros que a diario exigen resoluciones migratorias.

Autoridades federales resguardan a 35 migrantes al sur de Veracruz 

765 migrantes salieron desde el Estado Cafetaleros de Tapachula
FOTO: Especial

"Estuve dos meses varada aquí y por fin puedo irme, estoy muy contenta porque ahora podré viajar en un bus, aunque no sé lo que me espera”, dijo Mayeni al Heraldo de México.

La mujer de 45 años nativa de República Dominicana aún no sabe qué destino lleva el autobús que la trasladará a cientos de kilómetros de la frontera con Guatemala, pero asegura que el primer objetivo ya lo consiguió.

Solo el fin de semana, unas cinco caravanas integradas por no más de 700 personas cada una, salieron por la carretera federal Costera que une a Tapachula con el centro del país y Centroamérica. En una de esas movilizaciones un migrante haitiano murió atropellado por un vehículo particular, mientras que los compañeros del finado rindieron a golpes al conductor y lo mandaron grave al hospital, mientras que en automóvil fue destrozados de los cristales.

El flujo migrante persiste por la frontera con Guatemala, en el mayor éxodo de extranjeros que llegan a México provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

Autoridades policiales de países como Panamá y República Dominicana han advertido que miles de extranjeros están en ruta hacia Norteamérica, teniendo como puerta de entrada Chiapas.

Sigue leyendo:

Cubanos se lanzaron al mar en una lancha, pretendían llegar a EU, pero fueron rescatados en Yucatán

Migrantes que radican en EU alistan caravanas para el 8 y 16 de diciembre

Casa del Migrante en San Luis Potosí presenta sobrecupo y brotes de Covid-19