CARAVANA MIGRANTE

Migrantes que radican en EU alistan caravanas para el 8 y 16 de diciembre

Rocha Mier destacó que en esta ocasión serán muy estrictos con las medidas de contención por la pandemia de la Covid-19 y les exigirán certificado de vacunación a los cerca de 8 mil migrantes que ingresarán a territorio mexicano.

NACIONAL

·
De esta caravana se calcula que saldrán alrededor de mil 600 vehículos con cerca de 8 mil paisanos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Fueron anunciadas dos caravanas de migrantes que radican en Estados Unidos, una de ellas totalmente organizada por municipios potosinos con el apoyo del Gobierno del Estado, las cuales saldrán desde Texas una el 8 de diciembre y la otra a partir del 16 del mismo mes.

Lo anterior fue informado durante un foro organizado por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde el diputado local, José Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado detalló que el objetivo principal de la Treceava caravana de Migrantes Unidos A.C. es que las y los paisanos tengan un regreso seguro para ver a sus familias en las fiestas decembrinas, “librarlos del peligro por parte del crimen organizado y también de la corrupción, porque son víctimas de ambas, de la delincuencia organizada, pero también hay abuso por parte de la delincuencia uniformada”, expuso.

De esta caravana se calcula que saldrán alrededor de mil 600 vehículos con cerca de 8 mil paisanos, principalmente de los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato y el coordinador regional y fundador de la Caravana Migrantes y presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C. Juan Fernando Rocha Mier detalló que desde el 7 de diciembre se estará registrando a la caravana en el estacionamiento del Centro de Espectáculos La Arena Energy, en Laredo, Texas, donde estarán haciendo trámites con el servicio de Aduana del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto Nacional de Migración; al día siguiente a las 5:00 horas parten y 15 minutos después estará cruzando el primer vehículo a territorio mexicano y de ahí a Monterrey, Nuevo León y Saltillo, en Coahuila, para ingresar a territorio potosinos por Matehuala donde a la altura de El Huizache los que son de Querétaro se separan para encaminarse por Rioverde a través de la Sierra Gorda y otros más lo harán para llegar a municipios de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Leyenda

Rocha Mier destacó que en esta ocasión serán muy estrictos con las medidas de contención por la pandemia de la Covid-19 y les exigirán certificado de vacunación a los cerca de 8 mil migrantes que ingresarán a territorio mexicano.

Por su parte, el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura dio a conocer una segunda caravana integrada exclusivamente por migrantes potosinos que saldrá el 16, 17 y 18 de diciembre desde Brownsville, Texas, donde se calcula que habrá 2 mil 500 vehículos que llegarán a 25 municipios de la entidad potosina a pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

El año pasado, San Luis Potosí recibió mil 425 millones de dólares en remesas enviadas por las y los potosinos radicados principalmente en los estados de Texas con el 63.5 por ciento, California con el 4.8 por ciento, Georgia con el 4.4 por ciento, Illinois con 3.6 y Carolina del Norte con 3.3 por ciento; los municipios potosinos que más recibieron esos recursos fueron la capital del estado, Rioverde, Matehuala, Salinas y finalmente Soledad de Graciano Sánchez.

SSB

SIGUE LEYENDO

Cubanos se lanzaron al mar en una lancha, pretendían llegar a EU, pero fueron rescatados en Yucatán

México pedirá VISA a brasileños; ¿desde cuándo será requerida y en qué casos?

Migrantes bloquean carretera en Chiapas; piden permisos de tránsito por el país