VERACRUZ

Cuitláhuac García asegura que investigación contra Javier Duarte "fue hecha con las patas"

Acusó al extitular de la FGE, Jorge Winckler, de archivar la denuncia correspondiente

NACIONAL

·
El gobernador agradeció el trabajo de las autoridades capitalinasCréditos: Especial

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la carpeta de investigación contra el exmandatario priista Javier Duarte de Ochoa por su presunta participación en el delito de desaparición forzada fue “hecha con las patas” durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe recordar que Duarte de Ochoa fue notificado sobre una nueva orden de aprehensión, el lunes 6 de diciembre, ahora por el delito mencionado. 

Este martes, en conferencia de prensa, García Jiménez indicó que la investigación  correspondiente se inició cuando Jorge Winckler Ortiz era titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ahora se encuentra prófugo de la justicia y también es señalado por el delito de desaparición forzada.

Javier Duarte: Cumplimentan orden de aprehensión contra el exgobernador por desaparición forzada

“Fue una carpeta hecha por ellos, con las patas intencionalmente y considero que la forma en cómo la hicieron es producto de los acuerdos que tuvieron entre el imputado Yunes y la Secretaría de Gobernación anterior a la llegada de nuestros gobiernos en 2018”, expresó el mandatario estatal. 

El priista fue detenido por las autoridades mexicanas.

El titular de la administración en Veracruz acusó al extitular de la FGE de archivar la denuncia por desaparición forzada contra Javier Duarte, quien cumple una pena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

“Solo con la llegada de la nueva fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, es que se volvió a retomar”, enfatizó el Gobernador de Veracruz, desde Palacio de Gobierno.

Añadió que la forma en que fue integrada la carpeta de investigación permitió que el imputado tramitara amparos para impedir varias veces la ejecución de la orden de aprehensión en su contra. 

Lozoya, se le acabó la suerte

“Fue premeditado para que él pudiera meter procedimiento, tras procedimiento a fin de evitar el cumplimiento de esta orden de aprehensión y también uno de estos procedimientos fueron concedidos por un juez federal, de lo cual yo voy a estar muy atento, pues hay jueces federales que otorgan amparos a diestra y siniestra”, advirtió. 

Cuitláhuac García indicó que la orden de aprehensión se cumplimentó gracias al trabajo de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Sigue leyendo: 

Policías despedidos acusan a Javier Duarte de desfalcarlos con 100 mdp de su liquidación

Aíslan a Javier Duarte en el Reclusorio Norte; creen que puede tener de COVID-19

Exsecretario de Javier Duarte es sentenciado a un año de prisión preventiva