JAVIER DUARTE

Javier Duarte: Cumplimentan orden de aprehensión contra el exgobernador por desaparición forzada

Agentes de la Policía de Investigación apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz para llevar a cabo dicha acción

NACIONAL

·
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La tarde de este lunes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGE) para llevar a cabo dicha acción. 

"El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el individuo. De acuerdo con la investigación, esta persona está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz", se puede leer en la misiva.

Javier Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte (Foto: cuartoscuro)

Duarte se niega a firmar el documento

Al momento de ser notificado, el exfuncionario se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.

La dependencia reiteró que a Duarte "se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales".

Javier Duarte emite amparo contra órdenes de aprehensión por delitos locales

La defensa de Duarte presentó un amparo para que el exgobernador no pueda ser detenido en caso de que autoridades locales busquen ejecutar alguna orden de este tipo por delitos que no ameriten prisión preventiva. Asimismo, se solicitó protección a las autoridades federales contra órdenes de comparecencia, localización y presentación. 

SIGUE LEYENDO:

Información sobre propiedades de Santiago Nieto son ataques, asegura AMLO

Alejandro Gertz Manero comparece en privado en San Lázaro; acuerdan crear grupo especial

PRD abandonó el Foro de Sao Paulo; ya no será cómplice de Venezuela, Nicaragua y Cuba, asegura Jesús Zambrano