PANDEMIA DE COVID-19

Aumentan hasta cuatro veces los casos de COVID-19 en CDMX en los últimos 9 días

Según el reporte de Salud hubo un incremento de 3.9% a 16%, en nueve días

NACIONAL

·
Según el reporte de Salud hubo un incremento de 3.9% a 16%, en nueve días. Foto: Cuartoscuro

En los últimos nueve días, desde que se registró un “ligero” aumento en los casos de SARS-CoV-2, en la Ciudad de México la positividad en las pruebas de detección aumentó cuatro veces al pasar de 3.9% a 16%, según el reporte diario de COVID-19 en la Ciudad de México. 

 En este lapso, del 19 al 28 de diciembre, fue en la Noche Buena cuando, que por primera vez en varios meses, las autoridades capitalinas no reportaron un fallecimiento a causa del nuevo coronavirus. Las autoridades de Salud local reportan que hay una ocupación hospitalaria del 7 por ciento con 309 camas ocupadas, de las cuales 138 pacientes se encuentran con ventilador, situación que disminuyó comparado con principios de mes, cuando se reportaron 429 internados con 265 intubados. 

El número de casos confirmados acumulados pasó de 991 mil 160 a 996 mil 993, lo que representa que en este periodo hubo cinco mil 833 nuevos contagiados, cuando el 19 de diciembre no se reportó ningún contagio en la capital del país. 

Sobre las defunciones, éstas han sido las menos con 77 al pasar de 52 mil 730 a 52 mil 807, mientras que el número de casos activos es de tres mil 45. 

Ante el “ligero” repunte de los casos positivos y contagios en la CDMX y como medida precautoria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó la decisión de posponer el concierto programado para el 31 de diciembre y despedir el fin de año 2021 con el espectáculo musical de Los Ángeles Azules. 

La mandataria local indicó que la realización del evento artístico, como regalo para los capitalinos se realizará para un mejor momento y en tanto, se llevará a cabo el monitoreo correspondiente para analizar cómo avanza lo que podría ser una cuarta ola de COVID-19, aunque reiteró que cancelar por el momento el evento artístico no debe preocupar a la ciudadanía. “Es una medida de precaución. Y, a toda la población: no hemos cambiado de semáforo epidemiológico, seguimos en verde; pero como siempre lo hemos hecho desde el principio de la pandemia, hemos estado informando, junto con la Secretaría de Salud, cada una de las semanas qué es lo que pasa con el COVID”, indicó.

POR ALMAQUIO GARCÍA

MAAZ