LA MAÑANERA DE AMLO

“Es indiscutible que en México puede haber una cuarta ola Covid, pero con menor hospitalización”: López-Gatell

Aseguró que la variante Ómicron es más transmisible, pero que produce menos enfermedad. Agregó que 82 millones de personas han sido vacunadas. Solo hay 42 casos de contagios por Ómicron en México

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell aseguró que la variante Ómicron no causa una mayor enfermedad. Foto: Captura de pantalla

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó en la Mañanera que es indiscutible que en México puede haber una cuarta ola de contagios por Covid-19, y aseguró que podría ser a expensas a la variante predominante Delta, o a expensas de la otra variante Ómicron.

Por lo anterior, el funcionario enfatizó que independientemente de la variante que inicie con la cuarta ola, “la epidemia es sustancialmente la misma”, ya que indicó que aunque haya una gran cantidad de contagios con Ómicron que es más transmisible, pero que produce menos enfermedad, el programa de vacunación ha reforzado el sistema inmune de las personas.

Por tal motivo, en caso de presentarse una carta ola de contagios por coronavirus, habría incluso menos hospitalizaciones gracias a las vacunas suministradas y por los casos de personas que ya fueron infectadas y lograron sanar.

"La inmunidad inducida por vacunación o por enfermedad COVID previa sigue siendo mayormente eficaz efectiva para impedir el contagio con la variante Ómicron". López-Gatell.

Agregó que "ciertamente se han encontrado casos de reinfección, pero no parece ser lo más predominante", explicó. López-Gatell insitió que México no está exento de que se registre una carta ola de Covid-19. Precisó que en cuanto a los casos de contagios por Ómicron en el país, solo se registran al momento 42 casos.

Se sigue reduciendo la curva de contagios por Covid-19

López-Gatell informó que la curva semanal abre con reducción de casos estimados con menos 7 por ciento y se terminará la semana con menos 1 por ciento, además resaltó que hay una reducción absoluta de menos 92 por ciento, solo el 11 por ciento de camas Covid-19 están ocupadas.

Indicó que el personal educativo será vacunado con la aplicación del refuerzo a inicios de 2022, ya que forman parte de uno de los tres ejes de priorización para tener dicha dosis con el fin de facilitar la operación de interés público, como lo es la educación, aseguró el funcionario.

Agregó que 82 millones de personas en México ya han sido vacunadas, de las cuales, el 89 por ciento tiene el esquema completo.

Asimismo, López-Gatell aseguró que en cualquier parte del mundo las medidas de prevención son iguales ante cualquier variante de Covid-19, y tanto con el uso de las medidas básicas como el lavado de manos, uso de cubrebocas, la reducción de acudir a lugares concurridos, tener ventilación natural en lugares concurridos, así como con la aplicación de las vacunas, el riesgo de mortandad por las variantes Covid-19 se reducen, por ello hizo un llamado a las personas que aún o se han aplicado la inoculación para hacerlo.

Con información de Paris Alejandro.

SEGUIR LEYENDO:

Casos sospechosos de Ómicron en San Luis Potosí fueron negativos; la entidad sigue en alerta

Ómicron: AMLO asegura que en México no son muchos los contagios de la nueva variante del Covid-19

RMG