FUGA

Nueve custodios del Penal de Tula son vinculados a proceso tras fuga

Las autoridades judiciales determinaron un plazo de tres meses para la investigación complementaria y fijar la probable responsabilidad de los custodios aprehendidos

NACIONAL

·
Los familiares de los custodios señalaron que las autoridades estatales pretenden responsabilizarlos de la fuga. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que los nueve custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de presos agravada.

El juez de lo penal de Tula determinó que existió responsabilidad por parte de los custodios por haber permitido la fuga de los nueve reos del Cereso el pasado 1 de diciembre.

Derivado de las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales se detuvieron a los nueve custodios del penal de Tula por su presunta responsabilidad en la fuga de los presos, entre ellos el líder de la organización delictiva conocida como “Pueblos Unidos”, José Artemio Maldonado, alías “El Michoacano”, quien permanece prófugo.

Las autoridades judiciales determinaron un plazo de tres meses para la investigación complementaria y fijar la probable responsabilidad de los custodios aprehendidos, por lo que permanecerán en prisión preventiva oficiosa por el delito por el que son acusados.

Sin embargo, los familiares de los custodios señalaron que las autoridades estatales pretenden responsabilizarlos de la fuga de los presos del penal de Tula, pues aseguraron que los internos estaban mal distribuidos en el interior del centro de reclusión, además de que no tenían el armamento suficiente para defenderse.

José Artemio Maldonado es señalado como uno de los principales responsables de la violencia en la zona del Valle del Mezquital, aunado a que hace unos meses anunciaron la cacería contra los grupos huachicoleros que operan en la región sur del estado y las autoridades estatales sospechan que están vinculadas con los grupos “Los Emes” y “Los Hades”, dedicadas al robo y comercialización de combustible de los ductos subterráneos.

SSB

SIGUE LEYENDO

Fuga en Hidalgo paso a paso: así fue la violenta liberación de 9 reos del Cereso de Tula

Fuga en Hidalgo: Grupo armado detona tres coches bomba para liberar a 9 reos

Autoridades investigan la fuga de reos del penal de Tula