ATAQUE A PRISIÓN

Fuga en Hidalgo paso a paso: así fue la violenta liberación de 9 reos del Cereso de Tula

La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos y, tras detonar tres coches bomba, liberó a 9 reos que se encontraban detenidos

NACIONAL

·
Este miércoles 'un grupo de personas armadas irrumpió en el Cereso a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”, informó la SSPH. FOTO: Especial

La madrugada de este miércoles 1 de diciembre un grupo armado irrumpió en un penal de Tula, Hidalgo, y liberó a 9 reos que se encontraban detenidos; para lograr su objetivo los sicarios detonaron tres coches bomba. De acuerdo con lo que dieron a conocer las autoridades locales, los responsables del asalto al penal pretendían ingresar con todo y vehículo para hacerlo explotar en el interior del recinto. Trascendió además que uno de los reos liberados sería un importante líder delictivo de la zona, conocido como José Artemio Maldonado Mejía, alias "El Michoacano", capo de Pueblos Unidos.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo mediante un comunicado en donde se destacó que durante el “incidente” se registró la “evasión de 9 personas que se encontraban en reclusión”. Diversos medios informaron que los presos fueron liberados tras la detonación de varios coches bomba.

En el informe se indicó que la SSP de Hidalgo, junto con otras instituciones como la Guardia Nacional o la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, implementaron el despliegue de "un operativo” para dar con los reos fugados. “En las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes que ya reciben atención médica”, se señaló en el reporte. Los reos que fueron liberados por el comando formarían parte de un grupo criminal dedicado al "huachicoleo" (robo de hidrocarburos), así como al secuestro y la extorsión.

Paso a paso: Así ocurrió la fuga de 9 reos del penal de Tula

Alrededor de las 4:00 de la mañana de este miércoles ocurrió la fuga de 9 reos que se encontraban recluidos en el Cereso de Tula de Allende, Hidalgo, lugar hasta donde arribó un comando armado que detonó tres coches bomba para lograr su cometido y evitar que fueran perseguidos. Mientras el comando intentaba rescatar a los reclusos, en el lugar se dio un enfrentamiento entre los presos y la policía. A continuación describimos paso a paso cómo ocurrió el asalto al penal. 

4:00 Un comando armado llega a las instalaciones del Centro de Reinserción social de Tula, ubicado en la colonia La Malinche, con el objetivo de liberar a un determinado número de reos que se encontraban retenidos.

4:05 El grupo armado se trasladó en por lo menos cinco camionetas; además de los tres carros bomba que detonaron, pretendían ingresar uno más dentro del Cereso, con la intención de detonarlo al interior del penal.

4:10 El comando armado estacionó el vehículo en la entrada del recinto, lo que les ayudó como distracción para que los nueve reos pudieran escapar. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que los hombres armados sometieron al personal del Cereso para rescatar a los nueve presos. 

4:15 Una vez que el comando intentaba rescatar a los reclusos, detonaron tres coches bomba para lograr la liberación de 9 presos; para evitar que fueran perseguidos por los elementos de seguridad pública durante su huída, en el lugar se registró un enfrentamiento entre los presos y la policía.

4:20 Durante este enfrentamiento, al menos dos elementos de la policía resultaron heridos, mismos que fueron trasladados a hospitales para su atención. 

4:30 La Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como policías municipales y de entidades vecinas, mantienen desplegado un operativo de búsqueda.

Hoy por la mañana trascendió que los nueve reos fugados del Cereso de Tula forman parte del grupo criminal "Los Marras Chicos" o "Michoacanos", además se informó que la detonación de los coches bomba fue con el objetivo de liberar a José Artemio Maldonado Mejía, alias "El Michoacano", capo que forma parte de Pueblos Unidos, así como también a su hermano.

"El Michoacano" es el presunto el líder de la organización criminal “Pueblos Unidos”, grupo criminal que se dio a conocer mediante videos compartidos en redes sociales, en donde señalaron que hacían una cacería contra los grupos "huachicoleros" que operan en la región, además de ir contra los operadores de droga y secuestradores.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) confirmó que esta organización criminal también están relacionados con otras agrupaciones delictivas como los “Hades” y “Emes”, mismas que también operan en esta región del estado.

SEGUIR LEYENDO:

Fuga en Hidalgo: Ataque de grupo armado fue "directo sobre su objetivo"; SSP

Fuga en Hidalgo: Grupo armado detona tres coches bomba para liberar a 9 reos