HIDALGO

Detienen a custodios de penal de Tula por fuga de 9 reos 

Uno de los prófugos es José Artemio Maldonado, alías “El Michoacano”, líder de la organización criminal “Pueblos Unidos”

NACIONAL

·
Sujetos armados ingresaron al personal del penal de Tula para liberar al líder criminal.Créditos: Foto: Especial

Esta mañana elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula por su presunta responsabilidad en la fuga de los nueve reos que escaparon del penal el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con los familiares de los custodios, fueron detenidos seis custodios del penal de Tula por su presunta participación en la fuga de José Artemio Maldonado, alías “El Michoacano”, líder de la organización criminal “Pueblos Unidos”, principal responsable de la violencia en el Valle del Mezquital.

Los familiares de los custodios afirmaron que desde hacía varios meses habían advertido a las autoridades penitenciarias sobre la distribución de los reos pero no fueron escuchados, aunado a que tampoco les mejoraron el armamento para poder defenderse desde hace varios años.

Agregaron que los custodios no tenían oportunidad de defenderse, debido a que los criminales los superaban en número y tenían mejor armamento, por lo que acusaron a las autoridades de pretender responsabilizarlos por la fuga sin darles los elementos suficientes para protegerse.

Tras la fuga de los reos del penal de Tula, las autoridades estatales realizaban entrevistas al personal del Cereso para conocer si hubo alguna colaboración por parte de los trabajadores que permitieron la salida de los internos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) también inició las investigaciones correspondientes para conocer la presunta responsabilidad del personal del centro penitenciario en la fuga de los reos y el líder criminal.

La madrugada del 1 de diciembre sujetos armados ingresaron al personal del penal de Tula para liberar al líder de Pueblos Unidos, operativo en el que también escaparon otros ocho reos, por lo que las autoridades recapturaron a tres de ellos.

"El Michoacano" es conocido como uno de los líderes de los grupos huachicoleros en la zona sur del estado, aunado a que habían anunciado una cacería contra otras organizaciones delictivas dedicadas a la comercialización de combustible robado en la región.

alg

Sigue leyendo 

Coronavirus en México 17 de diciembre: Ssa reporta 2 mil750 nuevos contagios

Trabajadores de partidos políticos toman de nuevo el IECM

Zoé Robledo y Mauricio Vila supervisan nueva UMF No. 61 “Los Héroes de la Salud” de Mérida