IMSS

Zoé Robledo y Mauricio Vila supervisan nueva UMF No. 61 “Los Héroes de la Salud” de Mérida

El director general del IMSS, Zoé Robledo, recorrió el Hospital de Ticul, el cual será operado por el Seguro Social y será sinónimo de atención médica de calidad

NACIONAL

·
El director general del IMSS, Zoé Robledo, también recorrió la Torre de Enseñanza del HGR No. 1 Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, realizaron un recorrido de supervisión en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61 “Los Héroes de la Salud”, la cual se prevé que empiece operaciones a inicios de 2022.

Acompañados por la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, representante del IMSS en Yucatán; y el secretario de Salud Estatal, doctor Mauricio Sauri Vivas, el director general del IMSS y el gobernador constataron la instalación médica con 14 consultorios de Medicina Familiar, siete de enfermería especialista, Módulo de Medicina Física y Rehabilitación, Laboratorio e Imagenología y Atención Médica Continua, entre otros.

La UMF contará con un plantilla de 198 trabajadores, entre ellos 45 médicas y médicos, y 37 enfermeras y enfermeros para atender a un promedio de 86 mil derechohabientes.

Se tiene proyectado que por día se otorguen 772 consultas de Medicina Familiar y 252 atenciones preventivas; desarrollará los programas de Consulta Externa de Medicina Familiar y Nutrición; PrevenIMSS, NutrIMSS y DiabetIMSS; Trabajo Social, UNIFILA, Planificación Familiar, Vigilancia Epidemiológica, así como Sistema de referencia y rehabilitación.

En su intervención, la representante del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, señaló que designar Héroes de la Salud a esta UMF es en honor a toda la gente que estuvo al frente del combate al COVID, médicos  que estuvieron comisionados y atendiendo en dichas áreas.

Por su parte, el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 61, doctor Wladimiro Rodríguez Pinkus, destacó que el nombre que lleva esta clínica es un homenaje al personal de salud que perdió la vida o se enfermó de COVID, y para aquellos que siguen luchando contra la pandemia.

Foto: Especial 

Subrayó que se invirtieron 186 millones de pesos para obra y equipamiento en beneficio de derechohabientes de diversas unidades y clínicas sobrepobladas como la 50 de Konkal, 14 de Kamacín y 59 de Kakatún.

El doctor Rodríguez Pinkus informó que las instalaciones cuentan con 14 consultorios de Medicina Familiar en cada turno.

Dijo que se cuenta con siete enfermeras especialistas en medicina de familia por turno para realizar detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, cáncer cervico-uterino, mamario, VIH, además de identificar colesterol elevado, Hepatitis o Sífilis en una sola visita. También habrá Nutriólogos, Epidemiólogos, Trabajo Social, asistentes médicas, y por primera ocasión en una UMF se contará con área de Rehabilitación.

Previamente, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, hizo un recorrido por la Torre de Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, donde se construye el Módulo de Educación en Salud y Residencia Médica, espacio con capacidad de 72 camas en tres niveles que permitirá apoyar al personal médico en su educación continua.

“Necesitamos seguir formando a más especialistas, uno de los elementos que nos lo permite es que la infraestructura sea la adecuada”, con aulas, espacios de enseñanza y residencias médicas. Destacó que el HGR No.1 tiene casi 400 residentes y les va a ser de gran ayuda porque están en formación.

Además, constató el avance en la remodelación integral de ocho quirófanos en el HGR No. 1 para incrementar entre 30 a 33 cirugías al día en las especialidades de tococirugías, para la atención de partos, cesáreas y cirugías de oclusión tubaria bilateral.

Visita de supervisión al Hospital de Ticul

Posteriormente, acompañado de doctor Mauricio Sauri, secretario de Salud del gobierno de Yucatán; de la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Representante del IMSS en la entidad; y del arquitecto Juan Manuel Delgado, Titular de la Unidad de Infraestructura, el director general Zoé Robledo realizó una visita de supervisión al Hospital de Ticul, el cual será rehabilitado y operado por el Seguro Social.

Zoé Robledo señaló que el Instituto está por firmar las escrituras para que este hospital pase a la operación del Seguro Social, luego de que “se quedó durante muchos años a la intemperie, sin mantenimiento, en el abandono total y hay que hacer una intervención para que este lugar sea sinónimo de atención médica de calidad”.

dhfm

Seguir leyendo:

Salud mental es un componente fundamental de la respuesta a la pandemia de Covid, asegura Zoé Robledo

IMSS: ¿Qué trámites se pueden realizar en el Escritorio Virtual?

IMSS trasplanta dos corazones y un hígado en una sola jornada; hecho inédito a nivel nacional