COVID-19

Limitar la movilidad de la población es una protección ante Ómicron, asegura especialista

Agregó que la variante puede ser muy grave en personas que no cuentan con la vacunación

NACIONAL

·
Añadió que la fuerza de la movilidad de la población está directamente relacionada con la velocidad con la que se esparce la variante. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó a sus connacionales a vacunarse, además a todos aquellos que ya cuentan con su esquema completo, los invitó a aplicarse la dosis de refuerzo debido al súbito aumento de casos de Covid-19 causados por la nueva variante Ómicron.

En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que esta cepa es más peligrosa en aquellas personas que no se han vacunado, es decir, la gravedad de la infección está relacionada con la condición de vacunación.

"Las personas no vacunadas son quienes han tenido los casos más severos, ha llegado a ocurrir un número de muertes entre estas personas, pero los que están mejor vacunados tienen una infección leve hasta el momento", expresó.

Sin embargo, López Cervantes señaló que aunque las personas hayan recibido el esquema completo no deben confiarse, es necesario tomar precauciones.

Las personas que no han sido vacunadas son quienes presentan síntomas más graves de la nueva cepa. Foto: Ilustrativa

Respecto al cierre de fronteras en otros países, apuntó que esa medida podría responder a la velocidad con la que pudiera esparcirse Ómicron.

"Yo creo que en el caso de México, donde nunca hemos cerrado fronteras, pues ya la evidencia que se ha reconocido oficialmente indica que la variante anda por lugares muy diversos del país".

Añadió que la fuerza de la movilidad de la población está directamente relacionada con la velocidad con la que se esparce la variante.

"Mientras tengamos una población en pleno movimiento y contacto, más rápidamente vamos a tener presencia de esta variante en todas partes", aseguró.

Respecto a los festejos navideños, López Cervantes espera que las líneas de acción del gobierno resulten bien y la población no se vea afectada, pues lo que se está viendo en todo el mundo es que conviene limitar la movilidad de la población, es una protección que se debe buscar.

Sigue leyendo:

Covid-19: ¿Cuándo será el peor momento de la cuarta ola en México?

Estados Unidos: Fallece la primera persona infectada por la variante Ómicron