ÓMICRON

El avance de la variante Ómicron hoy 21 de diciembre: Moderna trabajará en una adaptación de su vacuna para ómicron

Los estudios clínicos se lanzarán a comienzos del año próximo, una vez que terminen las vacaciones de fin de año, informó el vicepresidente de Moderna

MUNDO

·
Moderna informó que "harán falta varios meses" hasta que se pueda administrar su vacuna contra ómicron. FOTO: EFECréditos: EFE

El laboratorio Moderna comenzará en enero a trabajar en una adaptación de su vacuna a la variante ómicron, aunque en el caso de que los resultados sean positivos habría que esperar varios meses para que esté disponible.

El vicepresidente de Moderna, Dan Staner, explicó este martes en una entrevista a la emisora francesa RTL que "los estudios clínicos se lanzarán a comienzos del año próximo", una vez que terminen las vacaciones de fin de año.

Staner señaló que han tomado la decisión de trabajar en "una vacuna específica", aunque reconoció que "harán falta varios meses" hasta que se pueda administrar, teniendo en cuenta que habrá que realizar test para verificar su eficacia y poner en marcha el proceso de fabricación.

Moderna presentó ayer los resultados de la prueba de su vacuna actual

La dosis de refuerzo incrementa 37 veces los anticuerpos neutralizantes ante ómicron. FOTO: EFE

Frente a la irrupción ya de la oleada causada por ómicron, el "número dos" de la farmacéutica estadounidense recordó que ayer presentaron los resultados de la prueba de su vacuna actual contra ómicron.

Precisó que la dosis de refuerzo, de 50 microgramos -la mitad de la cantidad utilizada en cada una de las dos primeras inyecciones-, incrementa 37 veces los anticuerpos neutralizantes ante ómicron. En caso de que se administraran 100 microgramos, los anticuerpos suben 83 veces.

Staner señaló que a partir de esas cifras, serán las autoridades sanitarias las que evaluarán si merece la pena inyectar dosis de refuerzo de 100 microgramos, por lo menos a las personas que presentan un riesgo mayor ante el coronavirus.

A finales de noviembre, el gigante Pfizer dijo que iba a empezar a trabajar en una nueva versión de su vacuna contra ómicron, ante la posibilidad de que las vacunas actuales evidenciaran una menor protección contra la nueva variante. 

Israel registra el máximo de contagios desde mediados de octubre

Israel registró ayer mil 306 nuevos casos de coronavirus, la cifra más elevada desde mediados de octubre. FOTO: EFE

Israel registró ayer mil 306 nuevos casos de coronavirus, la cifra más elevada desde mediados de octubre y que aumenta la preocupación frente al avance de la variante ómicron. Además de los nuevos casos detectados, el Ministerio de Sanidad identificó ayer una tasa de reproducción de 1.28 y un índice de positividad del 1.27%, también marcas récord en más de dos meses.

Estas cifras llegan tan solo dos días después de que el primer ministro, Naftali Benet, asegurara que el país enfrenta ya una nueva ola de la pandemia. La última vez que Israel había superado los mil 300 casos en un día había sido el pasado 18 de octubre, en las etapas finales de la última oleada.

Nuevas restricciones en viajes al exterior

Israel cuenta actualmente con 8 mil 78 pacientes activos de Covid-19, 81 de ellos en estado grave. FOTO: EFE

El número de nuevos contagios llega a pocas horas de la entrada en vigor esta medianoche de nuevas restricciones a los viajes al exterior, con la inclusión de Estados Unidos, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Hungría, Canadá, Marruecos, Turquía y Suiza a la lista de países rojos a los que los israelíes tienen prohibido viajar, en la que se encuentra también España.

Ante la preocupación por el aumento de casos y tras la detección el domingo de 40 nuevos infectados con la variante ómicron (elevando el total a 175), Benet mantuvo anoche un encuentro con oficiales de los ministerios de Sanidad, Finanzas y Defensa en el que estudiaron la aplicación de nuevas restricciones, aunque aún no se han anunciado.

Según las últimas cifras de Sanidad, Israel cuenta actualmente con 8 mil 78 pacientes activos de Covid-19, de los cuales tan solo 81 se encuentran en estado grave.

Con más del 62% de la población inoculada con al menos dos dosis de Pfizer y casi un 45% con tres dosis, el foco de la campaña de vacunación está puesto en los niños de entre 5 y 11 años, que registran cifras de inoculación muy bajas (solo el 11% ha recibido al menos una dosis) a pesar de poder vacunarse desde hace ya un mes. 

SIGUE LEYENDO: 

OMS: Vacunados o curados pueden contraer ÓMICRON; pide CANCELAR fiestas decembrinas

Estados Unidos: Fallece la primera persona infectada por la variante Ómicron

Reina Isabel II cancela viaje de Navidad ante avance de la variante ómicron de Covid-19