La nueva variante del Covid-19 denominada Ómicron ya es la cepa dominante en Estados Unidos y ya cobró su primera víctima, informaron las autoridades del condado de Harris, en el estado de Texas, según medios locales.
La víctima es un hombre de aproximadamente 50 años de edad que, al parecer, no se encontraba vacunado y sufría de problemas del corazón, algo que preocupó a las autoridades e instaron a las personas a inmunizarse.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia del paciente y expresamos nuestro más sentido pésame. Este es un recordatorio de la gravedad de Covid-19 y sus variantes. Instamos a todos los residentes que se vacunen y reciban el refuerzo si no lo han hecho", mencionó Barbie Robinson, directora ejecutiva Servicio de Salud Pública del condado de Harris.
Ómicron, la cepa dominante en Estados Unidos
La variante ómicron se volvió ampliamente dominante en Estados Unidos, al ser responsable de 73.25% de las nuevas infecciones de Covid-19 durante la semana que terminó el 18 de diciembre, según informaron el lunes autoridades sanitarias del país.
Extremadamente transmisible, ómicron rebasó a la variante delta en pocas semanas.
La semana anterior apenas representaba 12.6% de las nuevas infecciones, pero ahora se relaciona con hasta 96.3% de los nuevos casos en tres estados del noroeste del país (Oregón, Washington e Idaho), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En otro grupo de estados del sureste, que incluye Florida, Alabama y Georgia, es responsable de 95,2% de los nuevos contagios: una proporción similar a la de otras regiones del país.
Primero detectado en África austral, ómicron provocó una ola de inquietud y el endurecimiento de restricciones sanitarias en el mundo.
Joe Biden no planea confinar a EU
A pesar de la emergencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no planea "confinar el país" de momento, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la víspera de un discurso muy esperado del presidente sobre la respuesta de su administración frente a esta nueva ola de la epidemia.
"Vamos a tener semanas o meses difíciles a medida que se acerque el invierno", advirtió domingo el asesor de la Casa Blanca para la pandemia, Anthony Fauci, al preocuparse por la cantidad de estadounidenses sin vacunar.
Otros países han tomado nuevas medidas en las últimas horas en respuesta al avance de ómicron. El alcalde de Londres anunció el lunes la anulación de las festividades de Año Nuevo previstas en su ciudad, y el Foro Económico Mundial, que debía reunirse entre el 17 y el 21 de enero en Davos (Suiza), fue pospuesto.
Con información AFP
SIGUE LEYENDO:
Reina Isabel II cancela viaje de Navidad ante avance de la variante ómicron de Covid-19
Profesores usan falda y se pintan uñas en apoyo a alumnos trans
El Sol podría morirse; científicos alertan terribles consecuencias para la vida humana