MARIO DELGADO

Morena no está peleado con la clase media y va por todos los 6 estados en elección para 2022, asegura Mario Delgado

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que el partido no le da la espalda al pueblo de México

NACIONAL

·
Foto: Especial

La primera oportunidad en el servicio público para Mario Delgado fue gracias a Marcelo Ebrard, quien le permitió ser su asesor en la Cámara de Diputados, durante la legislatura de 1997, así lo dio a conocer el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional en entrevista con Adriana Delgado

El político aseguró que considera que sus orígenes se dieron en la clase media, ya que aunque llegó a estudiar en la prestigiosa Universidad de Essex, siempre lo hizo becado. Toda su historia académica, indicó, se sostuvo por medio de sacrificios personales y familiares, los cuales se agravaron debido a la crisis que hubo en la década de los 80. 

El economista dijo a la conductora de "El Dedo en la llaga" que decidió esta disciplina debido a que tenía la vocación de servicio desde joven. Sobre su postura política, dijo que es liberal y progresista.

"Yo creo en las libertades, creo también en la justicia social, creo que podemos ser mejores todos en conjunto y si no hay tantas desigualdades, si no hay privilegios para unos y hay pocas oportunidades para la mayoría", dijo. 

Los hackers no dan tregua en México

El político aseguró ser un creyente en la justicia social, la cual, indicó, se ha demostrado por medio de la inversión histórica que ha hecho el gobierno en programas sociales que favorecen a la gente con menos recursos. Sobre estas dinámicas, el funcionario dijo además que la oposición las ve con malos ojos, debido a que ellos solían lucrar con la pobreza de la gente. 

Añadió que la diferencia de otros gobiernos con el del presidente Andrés Manuel López Obrador es que estos apoyos se han convertido en derechos constitucionales. Aunque aceptó que estos mecanismos pueden chocar con las finanzas públicas, aseguró que en la administración actual se ha llevado a cabo una mayor inversión social sin necesidad de aumentar los impuestos o endeudar al país. 

Pese a esto, agregó que no hay una enemistad con la clase media, ya que este sector es el mayor beneficiario del combate a la corrupción, de la estabilidad económica que se ha obtenido, de la ausencia de incrementos en los precios de la gasolina y el incremento del salario en 50 por ciento en estos cuatro años. 

El partido tiene la mayoría en San Lázaro.

Mario Delgado confía en que aspirantes se van a alinear

¿AMLO está contra la clase media?

El economista dijo que la inflación en siete por ciento que tiene el país, es una consecuencia de los precios internacionales y que seguirá hasta que se consolide la reactivación económica. Esto, agregó, es índice además de que la crisis será temporal.

"Tendrá el mercado que ajustarse, afortunadamente tenemos el potencial para seguir creciendo y el Banco de México va hacer su función de controlar los precios, el aumento de precios, perdón", dijo. .

Delgado aseguró que los programas sociales están dirigidos a las personas que menos recursos tienen, pero que esto no presenta una contradicción con la relación del gobierno con la industria privada, ya que se reconoce su papel en el país para cimentar la industria y promover el trabajo.

Sobre la reforma eléctrica, dijo que es necesaria, ya que es una necesidad del pueblo de México el contar con precios justos, así como con un desarrollo de energías limpias. Mencionó que en otros países se permitió la participación excesiva de las empresas en el sector eléctrico, lo cual dio origen a un monopolio.

"¿Cuál es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador? Tengamos un mercado eléctrico, sí con la participación de la iniciativa privada, pero donde la Comisión Federal de Electricidad tenga la mayor parte del mercado", dijo. .

Defendió el que se dé mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad, ya que el dejar de darle responsabilidades con la IP la liberará, facilitará sus funciones y permitirá una inversión adecuada. 

Fiesta de fin de año en Palacio Nacional

El partido busca el desarrollo de los que menos tienen.

Elecciones en seis estado

El líder de Morena fue cuestionado sobre las elecciones del 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Al respecto dijo que el partido va por las seis gubernaturas, por lo que se está trabajando en elegir a los mejores candidatos.

Destacó que el método de la encuesta es el más democrático para esto y además es el que dará a conocer la opinión de la gente que votará durante los siguientes comicios. 

Explicó que dejar esta decisión a los militantes del partido es un actor sin fundamento, ya que las elecciones se dan con personas que no necesariamente tienen afinidad con Morena.

"No es una encuesta que mide popularidad o conocimiento, no solo mide eso, mide la percepción que tiene la gente de la honestidad de los candidatos o las candidatas, de la cercanía, la credibilidad, del nivel de conocimiento que perciben sobre la problemática de su estado". 

Además de esto, dijo, este método da una mayor posibilidad de triunfo, lo cual se ha demostrado en las elecciones de los últimos años, tras las cuales se obtuvieron 11 de 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados, así como 19 congresos locales y un incremento del 70 por ciento en cuanto a municipios ganados con respecto a la elección del 2018. 

"Hay una Comisión Nacional de Encuestas que fue seleccionada por el Consejo Nacional, por cierto, una comisión que fue electa antes de que yo fuera presidente de Morena, pero el corazón de esta comisión es un grupo de técnicos que han venido acompañando al hoy presidente de la República", dijo.. 

Delgado dijo respetar la opinión de Ricardo Monreal, quien dijo la semana pasada en "El Dedo en la llaga" que no confiaba en las encuestas y aseguró que hay muchos que suelen compartir esta visión, sobre todos los que no son favorecidos con estos procedimientos. 

"En el proceso del 21, en la elección, imagínate tuvimos, Adriana, 120 mil aspirantes, o sea, 120 mil personas de Morena entregaron sus papeles y se inscribieron porque aspiraban a un cargo, pues, la gran mayoría no fueron candidatos, candidatura solamente hay una por cada puesto", dijo.