NUEVO LEÓN

Cárteles intentan apoderarse de Nuevo León, aseguró el secretario de Seguridad

El funcionario no dio a conocer qué grupo es el que pretende entrar al estado y aseguró que hay organizaciones criminales que tienen una pugna interna por el poder

NACIONAL

·
El funcionario aseguró que hay estrategias en contra de estos grupos delictivos

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua alertó que un cártel de narcotraficantes está intentando ingresar al estado, lo que ha ocasionado el alza en la violencia en las pasadas semanas.

En rueda de prensa, Fasci Zuazua explicó que hay varios cárteles operando en la entidad, pero hay otro que está intentando hacerse de la plaza, por lo que los enfrentamientos que se han suscitado se deben a que este busca “apoderarse” de los otros grupos criminales.

Cabe señalar que el funcionario no reveló los nombres de los grupos criminales, aunque sí detalló que hay 14 grupos locales, más los 5 grupos criminales considerados a nivel nacional.

“Hay información de un cártel que quiere ingresar ya a la ciudad. Y ese tema, tenemos que poner todo el esfuerzo para que no lo logren. Es un cártel que ya tiene presencia, pero quiere apoderarse de los otros grupos criminales, que son 14 locales, más los 5 grandes grupos que operan en el país”, detalló.

Instalan Mesa de Colaboración Metropolitana en Nuevo León

Las autoridades buscan evitar que estos delincuentes entren al estado

Samuel García propone crear nueva Constitución Política de Nuevo León

Fasci Zuazua ahondó en que el Cártel de Jalisco y el Cártel de Sinaloa presentan una pugna muy “clara”, y aseguró que no pueden realizar enfrentamientos claros contra los grupos criminales en la ciudad porque pudiera terminar afectando a la ciudadanía.

"Seguimos reforzando las áreas de inteligencia, porque no lo podemos resolver con enfrentamientos en el área metropolitana porque pondría en riesgo a mucha gente inocente. Y ese ha sido el motivo de la tardanza. Lo que queremos evitar es la sociedad sea afectada", insistió.

Durante la misma conferencia, el secretario de Seguridad alertó que el inicio del próximo año será “complicado” por la violencia en el estado, pero esperan que la situación se calme en los próximos meses.

Nuevo León: Restos encontrados en fosa clandestina serían de desaparecidos

Esto, en el marco de que el 2021 ya superó al año previo en materia de homicidios; en total, se han registrado mil 12 al corte de este viernes. Además, del total, 658 estarían relacionados con temas de droga.

Finalmente, el funcionario reveló que uno de los problemas más importantes que enfrentan actualmente es el tráfico de armas.

Sigue leyendo:

Arranca licitación para construcción de Líneas 4 y 5 del Metro en Nuevo León

Avanza reforma de revocación de mandato del gobernador en Congreso de Nuevo León

Congreso de Nuevo León aprueba alza en cobro de predial