NUEVO LEÓN

Avanza reforma de revocación de mandato del gobernador en Congreso de Nuevo León

Las reformas surtirían efecto para aplicar una consulta de revocación de mandato al Gobernador Samuel García, esto en el año 2025

NACIONAL

·
Avanza reforma de revocación de mandato del gobernador en Congreso de Nuevo León (Foto: Facebook/ @congresonl)Créditos: Facebook/ @congresonl

Las reformas a la Constitución de Nuevo León, que avalaría la revocación de mandato del Gobernador en turno, fueron aprobadas por las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación.

En caso de que se aprueben el jueves en el Pleno del Congreso, las reformas surtirían efecto para aplicar una consulta de revocación de mandato al Gobernador Samuel García, esto en el año 2025.

El Presidente de las comisiones unidas, Héctor García explicó que esto aplicaría el 5 de octubre del 2025, a través del instrumento de participación que deberá ser solicitado por la ciudadanía para concluir de manera anticipada el cargo por pérdida de confianza.

Deberá ser la Comisión Estatal Electoral (CEE) la que organice la consulta, a petición de al menos 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y la mitad más uno de los municipios del estado de Nuevo León.

En concreto, se debería llevar a cabo tres meses después de la mitad del mandato del gobernador constitucional, por lo que se denominó que la fecha a llevarse a cabo sería el 5 de octubre del 2025.

Las reformas surtirían efecto para aplicar una consulta de revocación de mandato al Gobernador Samuel García (Foto: Cuartoscuro)

Será el mismo Poder Legislativo el encargado de nombrar al mandatario sustituto en caso de que se apruebe la revocación del gobernador.

Se espera que el dictámen llegue al Pleno del Congreso local este jueves por la tarde, y cuente con el apoyo de la mayoría de los legisladores. Cabe señalar que esta es la segunda vuelta de la reforma constitucional, ya que se había votado y aprobado en el 2016 en una primera instancia. 

Héctor García, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que es un tema totalmente democrático y cuentan con el apoyo de las bancadas, que se han pronunciado a favor, incluido el de Movimiento Ciudadano.

“Es muy claro; debe haber un 10 por ciento de la lista que solicite. La CEE deberá emitir un comunicado, se hará una consulta, y si los ciudadanos en un 40 por ciento vota a favor, se realizará. Me da gusto, porque esto obligará al Gobernador a hacer las cosas bien”, argumentó.

Sigue leyendo:

Congreso de Nuevo León aprueba alza en cobro de predial

Samuel García presume inversiones en Nuevo León para el 2022 tras aprobación de Presupuesto

INE en Nuevo León prepara consulta de revocación de mandato