NUEVO LEÓN

Arranca licitación para construcción de Líneas 4 y 5 del Metro en Nuevo León

Las autoridades señalan que los trabajos empezarán en junio del próximo año

NACIONAL

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La obra tendrá un costo de 19 mil millones de pesos.Créditos: Especial

Las obras para la construcción de las Líneas 4 y 5 del Metro en Nuevo León iniciarán en junio del próximo año, tras anunciarse el arranque de las licitaciones para realizar los estudios técnicos que iniciarán en el primer trimestre del próximo año. 

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad del estado informó que el trazo de las líneas que irán hacía el municipio de Santa Catarina y al sur de Monterrey tendrán un costo de 19 mil millones de pesos, y que se concluirá su construcción durante el mandato del actual Gobernador, en los próximos seis años.

El funcionario detalló que ya quedó abierta la licitación para los estudios técnicos, y se iniciará con la construcción en junio del 2022; adelantó que buscarán la oferta más “económica”, y se pagará con recursos estatales etiquetados para esto, según lo aprobado por el Congreso del estado. 

Dichos estudios tendrían un costo de 68 millones de pesos, y se busca la elaboración de estudios técnicos de fotogrametría, topografía y resistividad mecánica de sueldos, así como hidrología, entre otros. 

Villarreal ahondó también en que las dos nuevas líneas tendrán interconexión con las estaciones Padre Mier y Zaragoza, serían elevadas con estructuras ligeras de 21 kilómetros. Se contemplan 23 nuevas estaciones para dar el servicio, y se busca dar una capacidad de 100 mil pasajeros por hora, y una frecuencia de paso de cada 3 minutos. 

Estarán conectadas entre sí desde Santa Catarina, pasando por la Avenida Constitución y bajando hacía Garza Sada para terminar al sur, hasta la zona de Mederos, donde se encuentran algunas de las facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Villarreal aseguró que la totalidad del costo para realizar las obras provendrá de recursos estatales. 

Cabe señalar que este es uno de los proyectos insignia del primer año de Gobierno de Samuel García, y un proyecto pendiente desde hace 30 años.

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