ESTADOS

Samuel García propone crear nueva Constitución Política de Nuevo León

El mandatario aseguró que deben tener una visión federalista y crear sus propias leyes

NACIONAL

·
Alegó que se invitará a los mejores abogados de la entidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobernador de Nuevo León, Samuel Garcíahizo un llamado a los legisladores locales para crear una nueva Constitución Política del estado, en el marco de la celebración del 104 aniversario de su creación.

Acompañado del Poder Judicial y el Congreso del estado, el mandatario aseguró que deben tener una visión federalista y crear sus propias leyes. Esto, después de que se ha reformado en más de 150 ocasiones la constitución actual. 

Aseguró que se consideren las coyunturales actuales, dándole entrada al siglo 21, y a la altura del estado, con un enfoque de igualdad y riqueza sostenible. Sobre todo porque las leyes estatales actuales están desactualizadas, consideró.

Pero también alegó que se invitará a los mejores abogados de la entidad, para dar una "profunda actualización" al documento e insistió que es un tema que se está tomando muy en serio.

Ante esto, la presidenta de la Mesa directiva del Congreso local, Ivonne Álvarez, aseguró que en el Poder Legislativo están “listos” para trabajar en este sentido, asegurando que al ser un poder autónomo, también buscan dialogar con el poder Ejecutivo.

“Vamos a poder hacer y vamos a acompañar en esta nueva constitución local que usted quiere para el estado de Nuevo León”, mencionó Álvarez.

Sin embargo, adelantó que buscan que haya una consulta amplia con la ciudadanía, en un espíritu abierto y constructivo, así como trabajar con expertos constitucionalistas.

Por su parte, Arturo Salinas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado recordó que la Constitución se ha reformado ya en muchas ocasiones, en específico en 1825, 1849, 1857, 1874 y 1917. 

Cabe señalar que esta propuesta fue hecha por el gobernador Samuel García desde su campaña, señalando que se debe tener un enfoque más federalista y abandonar el centralismo del poder desde la capital del país.

Sigue leyendo:

Samuel García evidencia compras a sobreprecio de cubrebocas en el gobierno de "El Bronco"

Samuel García asegura que ahorro de 4mmdp se usará en proyectos

Samuel García cesa a director de Metrorrey que buscaba ganar licitación