PÁIS

EU siembra 1.2 mmdd en Centroamérica para frenar migración irregular

Beneficia a El Salvador, Guatemala y Honduras con programas; incluyen de la 4T

NACIONAL

·
VISIÓN. Marcelo Ebrard reconoció las gestiones de la vicepresidenta de EU Kamala Harris. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos y empresas transnacionales se comprometieron a invertir 1.2 billones de dólares en Centroamérica en creación de empleo y programas sociales incluidos los sugeridos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer oportunidades de trabajo en Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de frenar la migración irregular.

A propuesta de México, Estados Unidos destinará recursos al programa Sembrando Oportunidades, que es similar a Sembrando Vida que implementa el gobierno de México para la capacitación agrícola y laboral en el campo.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) van a planear y coordinar los recursos para ayudar a los ciudadanos de Centroamérica a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen, y va a iniciar en Honduras.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reconoció las gestiones de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para establecer los vínculos de inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Muy relevante el esfuerzo encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris para acelerar inversiones en Centroamérica, ya van 1.2 billones de dólares comprometidos. Nuestro reconocimiento a su esfuerzo y compromiso para lograrlo”, afirmó el canciller.

En una reunión con directores de empresas, la vicepresidenta Kamala Harris destacó que a principios de 2021 se buscaba comprometer 750 millones de dólares de inversión en Centroamérica, pero que ahora se logró comprometer 1.2 billones de dólares.

Reconoció que México ha sido un socio para EU y el presidente López Obrador ha expresado su interés de construir una alianza.

Sigue leyendo:

Incentivo a autos eléctricos afecta a naciones de la OMC y a la propia industria en EU: INA

Tatiana Clouthier espera que discusión sobre apoyos a autos eléctricos en EU se posponga

"Hoy nace el Entendimiento Bicentenario": México y EU inician nueva etapa en seguridad, atrás queda la Iniciativa Mérida

PAL