AUTOS ELÉCTRICOS

Incentivo a autos eléctricos afecta a naciones de la OMC y a la propia industria en EU: INA

Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, confió en que la situación llegue a buen puerto pues incluso naciones europeas ya han manifestado su inconformidad

ECONOMÍA

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Para el presidente de la INA la medida es discriminatoria incluso para diversas compañías que producen en los Estados Unidos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Canadá y EU están analizando la forma en cómo alinear los incentivos a los vehículos eléctricos. ¿Qué pasará con México? 

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de negocios El Heraldo TV, Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que México debe actuar con celeridad pues Canadá ya está platicando con Estados Unidos explorando la forma de subirse a la iniciativa de Jose Biden.

En ese sentido Alberto Bustamante, dijo que tal y como ha presentado la propuesta el Gobierno de Canadá, no hay problema pues propone estímulos fiscales sin importar la procedencia del vehículo eléctrico.

Así, para el presidente de la INA, el problema radica en que solo se quiere dar estímulos a los vehículos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, consideré que deben sumarse esfuerzos para que los estímulos se den a cualquier auto eléctrico sin importar la procedencia, justamente lo que propone Canadá y lo cual se ha considerado está bien.

Para el experto, justamente eso se debe de hacer, brindar estímulos fiscales para promover la venta de autos eléctricos, pero no de una manera proteccionista.

Al respecto señaló que en México la industria ya está lista para el cambio tecnológico, por lo que no existe problema con ello, pues incluso resaltó que México ya produce dos vehículos eléctricos en la planta de Ford en el Estado de México y en la de Generals Motors.

Incentivos planteados por EU viola acuerdo de la OMC

Alberto Bustamante, destacó que la iniciativa promovida por el presidente Joe Biden, es violatoria no solo del T-MEC, sino de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), motivo por el que naciones europeas ya han mostrado su inconformidad.

Asimismo, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, consideró que el tema llegará a buen puerto, pues aunado a estas violaciones, la propia industria automotriz de los Estados Unidos se verá afectada, ya que de momento solamente dos empresas ensambladoras fabrican autos eléctricos en territorio norteamericano.

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