AUTOS ELÉCTRICOS

Subsidio a autos eléctricos es peligroso para el T-MEC y la relación comercial Mex-EU: AMDA

Para Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, esta medida afectará a la importación y la atracción de capitales a México

ECONOMÍA

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En días pasados la secretaría de Economía, Tatiana Cloutiher, señaló que en caso de que los subsidios sean aprobados, México impondrá aranceles y medidas espejo para compensar las afectaciones FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Luego de que esta semana fuera suspendida la discusión en el senado de Estados Unidos sobre el subsidio a los autos eléctricos, la industria mexicana en esta materia continúa preocupada por la medida, pues aún con el freno de su discusión, se estima que tarde o temprano la propuesta de Joe Biden, sea aprobada.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios para El Heraldo Radio, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, detalló las afectaciones que podrían acarrear los subsidios a la venta de autos eléctricos promovidos por el gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, Guillermo Rosales indicó que estos subsidios a autos eléctricos que se construyen en Estados Unidos, resultan peligrosos para el T-MEC y la relación comercial entre las tres naciones que conforman el bloque comercial de América del Norte.

Asimismo no solo desde México, sino también desde Canadá, se ha señalado que estos subsidios infringen varios puntos de lo firmado en el tratado comercial, por lo que preocupa que eventualmente el senado estadounidense aprobará dicha medida, otorgando subsidios de entre 7 mil 500 y 12 mil dólares.

México respondería a la medida

Ante este panorama, desde días pasados la secretaría de Economía, Tatiana Cloutiher, ha señalado que en caso de que los subsidios sean aprobados, México impondrá aranceles y medidas espejo para compensar las afectaciones.

Justamente sobre las afectaciones que la medida generará en nuestro país; Guillermo Rosales indicó que más allá de que el mundo se mueve hacia una movilidad eléctrica, detrás de esta medida hay una política proteccionista.

Esto debido a que el ala demócrata está muy ligada a los sindicatos automotrices, por lo que se promueve esta medida para atraer inversión, asimismo señaló que en cuanto entren en vigor,  al mes siguiente el efecto sería mínimo, pero ya que se agoten los ciclos de vida de los autos que se ensamblan en el país las afectaciones serán graves.

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