ECONOMÍA

AMIA advierte guerra comercial por subsidio a autos eléctricos

México puede imponer represalias en forma de aranceles a otros productos, de acuerdo a las reglas de la OMC, afirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

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AMIA advierte guerra comercial por subsidio a autos eléctricos (Foto: Especial)

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa a las empresas armadoras instaladas en el país, advirtió que si en Estados Unidos se aprueban los subsidios, créditos fiscales, a autos eléctricos, se puede generar una guerra comercial.

Fausto Cuevas, director general de la asociación, agregó que esto va en contra de lo que se buscó y firmó con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Respecto a las posibles medidas, de acuerdo a las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), lo que podría hacer el gobierno mexicano es establecer aranceles a la importación de aquellos productos que se importan de Estados Unidos y que pudieran tener un valor equivalente a la afectación que esto genera a la industria en México.

“No creo que esto sea la solución tampoco, porque lo que nos estaría llevando esto sería a una guerra comercial que no beneficia a lo que realmente estamos buscando, que es la integración regional de la industria”, expuso Cuevas en conferencia virtual.

El congreso de Estados Unidos está por decidir si aprueba o no una propuesta del gobierno de Estados Unidos de ofrecer un subsidio de entre 7 mil 500 a 12 mil 500 dólares a los clientes que compren vehículos eléctricos en ese país.

El mayor beneficio lo obtendrán las personas que adquieran autos elaborados por mano de obra sindicalizada en Estados Unidos y que la batería del vehículo esté fabricada en ese país.

México puede imponer represalias, de acuerdo a las reglas de la OMC, afirmó la AMIA (Foto: Especial)

Cuevas señaló que esta situación se agrega a la discrepancia en la reglas de origen de contenido de los vehículos para exportación en la región.

Para el ejecutivo es una medida discriminatoria que no solo afecta a la industria actualmente, sino que va a afectar planes de inversión e integración de la región, pues este beneficio se plantea hacia 2030.

Dijo que en lo que va del año desde México se exportan más de 60 mil unidades eléctricas a la Unión Americana, pero esta cantidad pudiera aumentar en los siguientes años con los anuncios de otras firmas.

Con esta medida, Estados Unidos daría mayor atracción a las inversiones de autos eléctricos que en México y en Canadá, país que tampoco está de acuerdo con los créditos fiscales propuestos.

Ante el nuevo contexto de que las automotrices aceleraron sus planes de cero emisiones, tanto en el consumo como en la fabricación, Estados Unidos sacaría ventaja en la atracción de plantas de este tipo.

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