El sector automotriz va a continuar en crisis en 2022, anticipó la agencia Urban Science, especializada en dicha industria.
En conferencia virtual, Eric Ramírez, director de la región de América Latina de la agencia Urban Science, expuso que los efectos de la escasez de semiconductores continuará el próximo año, a lo que se pueden agregar otros efectos.
"Esperamos que todo 2022 tengamos crisis de semiconductores y no sólo en chips, otros componentes se están reacomodando nuevamente. Mañana pueden ser asientos, volantes o materias primas, va a ser de mucha inestabilidad", anticipó el experto.
"Estamos históricamente con los inventarios más bajos posibles desde que hay registro y las automotrices son más quirúrgicas, tratan de optimizar su producción", agregó Ramírez en el reporte de financiamiento del sector.
Explicó que en muchos casos las armadoras están mandando los vehículos sin chips y los completan en las mismas agencias.
Además, señaló que los planes de inversión en plantas de semiconductores en América del Norte serán soluciones a dos años y que no aliviarán la problemática actual.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que este año, ante los problemas de abasto de semiconductores, esperan que la venta sea de alrededor de un millón, cuando a inicios de año esperaban cerca del millón 70 mil autos.
Para el siguiente año, ante los efectos de la escasez de chips, la AMDA estima ya ventas por un millón 70 mil unidades, por lo que aún no avizoran recuperación en volúmenes de comercialización de 2019, antes de la pandemia.
Para 2022, inicialmente se esperaba que las ventas se ubicaran en un millón 150 mil vehículos nuevos vendidos.
Rosales, quien fue nombrado presidente ejecutivo este martes, agregó que México necesita una política energética que se encamine a las tendencias internacionales de las marcas en busca de energía limpia.
Dijo coincidir con las últimas declaraciones de General Motors, sobre la necesidad de incentivar las energías limpias dentro de la industria o de lo contrario buscarán nuevos destinos de inversión que sí las promocionen, ante las nuevas demandas de consumidores de autos.
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