SEMICONDUCTORES

México necesita invertir en tecnología para entrar en el mercado de los semiconductores

La crisis derivada del monopolio de este tecnología en el mercado asiático ofrece una oportunidad para el país, asegura Kenneth Smith

ECONOMÍA

·
La producción de automóviles ha disminuido.Créditos: Enfoque

La crisis de los semiconductores en el mundo es una de las peores consecuencias del coronavirus es una muestra de la dependencia que se tiene a los insumos que vienen de otros países, así lo aseguró Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC en México. 

Explicó que el continente asiático tiene el monopolio de la construcción de estos aparatos, lo cual ha afectado la producción de automóviles y tecnología. 

De esta forma, las empresas han optado por retirar algunas funciones en los vehículos para poder ensamblarlos sin los semiconductores e inclusive han dejado de ensamblar modelos baratos para centrarse en automóviles de mayor valor.

Chips y semiconductores para automóviles escasearán hasta 2023

En entrevista con Darío Celis, el especialista indicó que Estados Unidos tiene un principal interés en estos aparatos, debido a que tienen además una función militar. 

La producción se ha reducido de manera significativa

Agregó que la nación liderada por Joe Biden implementó una orden ejecutiva para que se desembolsen 50 mil milllones de dólares en investigaciones, desarrollos e incentivos para desarrollar sus propios semiconductores.

Aseguró que México podría entrar en este mercado, aunque para esto se necesita que se aumente la inversión en el desarrollo industrial, pese a la austeridad a la que ha favorecido el gobierno mexicano.

Producir semiconductores en Norteamérica es favorable, confiamos suceda: AMDA

Explicó que el país se ha centrado en el sector automotriz, pero que el panorama que brinda el T-MEC puede ser un abanico de oportunidades para producir generar oportunidades para crear manufactura avanzada. 

"Necesitamos crear esta capacidad regional", dijo. 

Sigue leyendo: 

Empeora escasez de chips; ve industria automotriz normalización de abasto hasta mediados de 2022

Por escasez de semiconductores, autos tipo sedán son los más afectados

Escasez de chips a nivel mundial afecta fabricación de camiones en México