CHIPS EXTRANJEROS

Escasez de chips a nivel mundial afecta fabricación de camiones en México

En octubre cayó 4.6% la producción de unidades pesadas

ECONOMÍA

·
En octubre cayó 4.6% la producción de unidades pesadas. Foto: EspecialCréditos: Especial

La escasez de semiconductores, componentes electrónicos, a nivel global para la industria automotriz, ha afectado la fabricación de vehículos pesados en México, revelan cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a octubre de 2021.

Las cifras del décimo mes del año indican que se fabricaron 13 mil 660 camiones, tractocamiones y autobuses en plantas instaladas en el territorio nacional, lo que representa una reducción de 4.6 por ciento, respecto al mismo lapso de 2020, cuando se produjeron 14 mil 311 de estos vehículos automotores.

Por la menor producción, las ventas al mayoreo y menudeo reportaron una reducción de 2 y 1.5 por ciento, respectivamente en octubre de 2021, en comparación al mismo mes del año pasado.

Esto afectó los niveles de inventarios de estas unidades para los distribuidores. Incluso, este efecto internacional en la cadena de proveeduría generó que la industria automotriz por primera vez no participe y quede fuera de las ofertas y beneficios de El Buen Fin 2021.

“En esta ocasión, los problemas de oferta que estamos enfrentando, no hace posible que se despliegue la misma intensidad en las promociones por parte de la red de distribuidores y los propios fabricantes. Habrá, por supuesto, algunas iniciativas, sobre todo en el servicio de posventa, y esperamos que tenga el mayor de los éxitos la campaña en general, en beneficio de los consumidores para las acciones que tomen nuestros asociados”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia virtual.

En años anteriores las distribuidoras de vehículos pesados participaron en El Buen Fin, sobre todo, con paquetes de servicios y refacciones, explicó Rosales.

MAAZ