INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Chips y semiconductores para automóviles escasearán hasta 2023

En el marco del Foro Automotor AMDA 2021, explicó que el sector pasa por una crisis que se origina por la falta de producción de los chips que requiere el sector automotriz.

ECONOMÍA

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La escasez de semiconductores conductores va a afectar a la industria automotriz hasta comienzos de 2023, estimó Guido Vildozo, socio director del sector automotriz de la agencia IHS Markit.

En el marco del Foro Automotor AMDA 2021, explicó que el sector pasa por una crisis que se origina por la falta de producción de los chips que requiere el sector automotriz.

Dijo que los mayores proveedores de estos semiconductores han invertido la mayoría de los recursos en la producción de chips para telefonía celular, tables y otros que requieren un tipo específico de estos componentes y que no son los mismos que los que necesitan los automóviles.

De esa manera, señaló que su pronóstico de afectaciones a nivel global pasó de que se vean afectados 9 millones de vehículos en el próximo año hasta una expectativa de 14 millones de coches afectados.

Esto afecta los pronósticos de ventas de México, pues por la falta de estos componentes también habrá reducción de inventarios.
Vildozo señaló que para el mercado mexicano estimaba a inicios de año la venta de un millón 70 mil unidades, no obstante al cierre de septiembre proyectan que sea un millón 30 mil vehículos, pero ahora ven con mayor posibilidad que se coloquen en el mercado menos de un millón de autos nuevos en el país.

México es el séptimo productor de autos a nivel global y el cuarto exportador de vehículos nuevos.

En 2020, en México las ventas se redujeron 28 por ciento, respecto a 2019, por los efectos de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi.

Este año, se esperaba inicialmente que el problema de falta de semiconductores solamente afectara los primeros seis meses, pero conforme avanzó el año, las proyecciones fueron degradándose.

El desabasto de estos componentes ha generado que la falta de inventarios impacte también en el precio de los vehículos, lo que también ha afectado los volúmenes de comercialización.

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