MÉXICO

Claudia Márquez confirmo que la escasez de semiconductores en México ha afectado la producción de autos a nivel global

La presidenta de Hyundai afirma que son los más reducidos en 25 años

ECONOMÍA

·
La industria de autopartes en México advirtió los daños al gremio por la falta de piezas.Créditos: Foto: Especial

La escasez de semiconductores en México ha afectado la producción de autos a nivel global tanto que se tienen los inventarios de vehículos más reducidos en 25 años, de acuerdo con Claudia Márquez, directora general y presidenta de Hyundai en México.

“A nombre de todas las armadoras en el mundo, efectivamente estamos viendo los niveles de inventarios más bajos que yo haya visto en 25 años de experiencia en la industria automotriz, y de alguna forma estamos tratando de lidiar con ello”, dijo la ejecutiva.

En entrevista en Tiempo de Negocios con Darío Celis, en El Heraldo Televisión, expuso que este problema de falta de componentes electrónicos se generó a raíz de la pandemia y ahora las empresas están buscando cómo abastecerse de esos chips.

Desde inicios de año, la industria de autopartes en México advirtió los daños al gremio por la falta de estas piezas.

En su momento, Oscar Albin, presidente de la asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que estos componentes se encuentran en diferentes lugares de los vehículos al grado de catalogar a los coches como “computadoras con ruedas”.

La presidenta de Hyundai dijo que esta situación afectó a la industria automotriz en México, la cual redujo sus ventas en 2020 hasta 28 por ciento, a tasa anual, aunado al efecto de la pandemia.

Para este año, manifestó, la industria tiene un rebote de 18 por ciento, y destacó que Hyundai va alcanzar un
aumento de 31 por ciento.

Este incremento en la comercialización de vehículos le ha significado a la firma coreana un aumento de 4.4 puntos porcentuales en su participación de mercado.

Con 8.4 por ciento de las ventas en México y sus lanzamientos como la SUV Tucson, la empresa tiene en México ya 8.4 por ciento de cuota de mercado, destacó la ejecutiva de la empresa.