CALENDARIO ESCOLAR

Regreso a clases 2022: Estos son los calendarios de inicio de actividades de la SEP, UNAM e IPN

No todas la instituciones educativas regresan el mismo día a retomar las actividades cotidianas.

NACIONAL

·
Las instituciones educativas del país se preparan para las vacaciones de fin de año. Foto: Especial

Las escuelas de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional se preparan para el periodo vacacional de invierno para una vez terminadas retomen las actividades el próximo año que comprende el ciclo escolar 2021-2022.

Aún con la pandemia de Covid-19 y la aparición de la nueva variante Ómicron que amenazaba la apertura de escuelas que inició a finales de agosto, el actual modelo educativo se lleva a cabo en la modalidad mixta de clases presenciales y en línea donde los alumnos que así lo decidieron, acuden por grupos algunos días de la semana para intercalarse y no acudir todos juntos en mismos días.

Todas las escuelas de la SEP, UNAM, salvo las del IPN, empiezan las vacaciones de fin de año a partir del próximo viernes 17 de diciembre; sin embargo, no todas las instituciones regresaran el mismo día en 2022, además de que el resto de su calendario escolar varía en cuanto trámites, días de asueto y otras actividades.

Calendario escolar de la SEP

La Secretaría de Educación Pública establece que del 17 de diciembre de 2021 comienzan las vacaciones de fin de año para retomar las clases en su modalidad mixta el 3 de enero de 2022. Será hasta el 28 de dicho mes cuando se llevé a cabo la primera reunión del Consejo Técnico Escolar en el primer día que se suspendan las clases en el próximo año.

El periodo de inscripción para los niveles de preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023 comenzará a partir del 1 de febrero y se extenderá hasta el 16 del mismo mes, pero antes el día 7 no habrá clases por una suspensión de labores docentes. 

La SEP retoma actividades el 3 de enero de 2022. Foto: SEP

Mientras el 21 de marzo tampoco habrá clases y del 28 al 31 será el periodo de la entrega de boletas para que del 11 al 22 de abril inicien las vacaciones de semana santa. Hasta antes del fin de cursos el 28 de julio, aún habrá por lo menos cuatro días en los que se suspenderán las clases. Puedes consultar el calendario completo aquí.

Calendario escolar de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México también comienza su periodo vacacional el 17 de diciembre para regresar actividades tanto de alumnos como docentes el 6 de enero de 2022. Solo el 7 de febrero y el 21 de marzo, ambos lunes, se suspenderán las clases, mientras que del 11 al 15 de abril habrá asueto académico por la semana santa.

La UNAM retoma actividades el 6 de enero. Foto: UNAM

El 6 de mayo será el fin del ciclo escolar 2021-2022 en la máxima casa de estudios para entrar en el periodo de exámenes desde el 9 de mayo al 10 de junio. Su periodo vacacional iniciará del 13 al 29 de julio. Puedes consultar el calendario completo aquí.

Calendario escolar del IPN

Mientras que el Instituto Politécnico Nacional tendrá un periodo final de registros de evaluación ordinarias el 21 y 22 de diciembre, para comenzar sus vacaciones a partir del 23 de diciembre al 3 de enero de 2022. Un día después, el 4 también será para el registro de evaluación ordinario.

El IPN termina su ciclo escolar el 7 de enero de 2022. Foto: IPN

Oficialmente, el IPN terminará su ciclo escolar 2021-2022 el 7 de enero para iniciar el nuevo ciclo 2022-2023 el lunes 31 de enero, no sin antes dedicar todo el resto del primer mes del año nuevo para trámites, entre ellos exámenes especiales y reinscripciones. Puedes consultar el calendario completo aquí.

SEGUIR LEYENDO:

Regreso a clases: ¿por qué la SEP no reprobará a alumnos este ciclo escolar?

Regreso a clases SEP: estos son los cubrebocas que NO aceptarán en las escuelas

RMG