En sólo tres años de gobierno, la Ciudad de México muestra un avance significativo en materia ambiental y de sustentabilidad, afirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Marina Robles García, quien destacó la visión existente desde el Ejecutivo local para implementar políticas públicas.
“Entre lo que había en 2018 y lo que tenemos ahora, hay un avance muy grande en muchos aspectos. Distintos datos muestran que hay una intención muy grande del gobierno para orientar los trabajos y abrirle rumbo a la sustentabilidad de la ciudad.
“A diferencia de lo que ha sucedido en muchos proyectos en distintos lados del país y del mundo, la jefa de Gobierno generó, gracias a una formación como ambientalista, políticas para resolver la problemática ambiental de forma integral y transversal, entre el conjunto de los sectores del gobierno y la sociedad”, aseguró en entrevista con El Heraldo de México.
Uno de los principales avances es que en la capital del país, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, se ha logrado mitigar un millón 129 mil 805 toneladas de dióxido de carbono (CO2e), entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
Esta cifra equivale a que 160 mil 545 autos dejaran de circular durante un año.
Robles destacó que al inicio de la administración se planteó una meta de 10 millones de plantas a sembrar en las dos primeras temporadas de lluvias, no obstante, lograron plantar 25 millones.
“Es parte de este compromiso con el planeta y es parte de lo que la última COP26 (Conferencia del Cambio Climático) estableció como una de las necesidades importantes, que había que comprometerse a impulsar un proceso de reforestación y nosotros tenemos tres años trabajando en eso, está clarísimo que tenemos que ir por ahí”, señaló.
Robles recordó que uno de los elementos básicos del trazado de las políticas públicas en esta materia fue escuchar a los habitantes de la ciudad.
“Una cosa que fue muy importante para el diseño del proyecto ambiental era recoger las aspiraciones de la población”, dijo.
La funcionaria enfatizó que en los distintos proyectos que han emprendido hay un claro avance, pero también pendientes. Tal es el caso del tema de residuos sólidos.
“La idea es dejar a la ciudad con un envío a rellenos sanitarios de dos mil a tres mil toneladas diarias; asumimos la administración con ocho mil 600 toneladas y se han recortado dos mil”, rememoró
Otro rubro que requiere más trabajo es el equilibrio de las áreas verdes existentes.
“Queremos dejar enfilado este equilibrio entre la disponibilidad de áreas verdes entre el poniente y el oriente de la ciudad, emparejar la distribución”, aseguró.
Sigue leyendo:
Congreso de la CDMX alista discusión del Paquete Económico 2022
Impuesto para apps en la CDMX no será absorbido por clientes o repartidores
Claudia Sheinbaum asegura que nunca se le quiso impedir la entrada a migrantes a la CDMX
PAL