CDMX

CDMX: SSC localiza huerto de marihuana en domicilio de Tlalpan | FOTOS

Los primeros reportes apuntan que la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizó la hierba en un inmueble del Pueblo de San Miguel Xicalco

NACIONAL

·
Hasta el momento las autoridades de la CDMX no han mostrado una postura (Foto: Especial)

La tarde de este lunes 13 de diciembre se dio a conocer la localización de un sembradío de marihuana en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. 

Los primeros reportes apuntan que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo ubicaron en el número 20 de la calle Reforma en el Pueblo de San Miguel Xicalco. 

Se reporta movilización policiaca en la zona y se espera que en las próximas horas haya una postura de las autoridades de la capital. 

La Marihuana en México 

En los últimos meses el Poder Legislativo ha analizado la posibilidad de regularizar el uso lúdico de la marihuana. Sin embargo, fue hasta la sesión del Tribunal Pleno del pasado 28 de junio, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la declaratoria general de inconstitucionalidad mediante la cual se eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC. 

La Corte explicó que con esta declaratoria se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC -como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar-. 

Además, al fijar los efectos de la sentencia, la Corte precisó que la Secretaría de Salud deberá emitir esas autorizaciones sólo a personas adultas y para el autoconsumo de cannabis y THC, pero no de otras sustancias. Asimismo, precisó que la Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla. 

Por su parte Olga Sánchez Cordero, extitular de Segob y ahora presidenta del Senado, dijo que confía en que la Cámara Alta apruebe una ley que regule la “siembra, comercialización y consumo” de la marihuana recreativa antes de finalizar el periodo de sesiones en diciembre.

Cabe señalar que, aunque la Suprema Corte señaló inconstitucional su prohibición, sigue siendo castigada en el código penal. 

SEGUIR LEYENDO 

Universidad de Sonora le pone fecha al regreso a clases presencial

Nuevos impuestos cedulares en el Edomex afectarán a 500 mil prestadores de servicios: CCEM