VERACRUZ

Familia de joven desaparecida con esquizofrenia denuncia a CFE por impedir su búsqueda

La empresa niega acceso a cuerpos de rescate en cascadas del municipio de Xico

NACIONAL

·
CFE impidió el ingreso a los cuerpos de búsqueda a una zona de cascadas en la regiónCréditos: Especial

Estrella Guadalupe Peredo Pale, de 19 años, recibe tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia, salió de su casa la madrugada del pasado 2 de diciembre y hasta el momento se encuentra desaparecida en la región capital del estado de Veracruz

La joven tiene su domicilio en el municipio de Coatepec, ubicado a diez kilómetros de Xalapa. Fue vista por última vez a las 5:30 horas de la mañana del mismo día, en la zona turística de las cascadas de Texolo, municipio de Xico. 

Este viernes 10 de diciembre, durante el cumpleaños de Estrella, sus hermanos Socorro Peredo Pale y Héctor Peredo Nicolás denunciaron en rueda de prensa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha impedido el ingreso de los cuerpos de rescate a la zona de las cascadas, donde hay una presa hidroeléctrica de su propiedad. 

"Un guardia nocturno de seguridad de la hidroeléctrica comentó que la vio sobre el puente de madera y que incluso tuvo comunicación con ella”, expresaron sus familiares. 

También solicitaron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se agilicen los trabajos de búsqueda y la joven sea localizada con vida. 

FGJ y GIZ firman convenio para identificar a personas fallecidas en Tamaulipas

En Veracruz, joven con discapacidad transforma vehículos en carrozas fúnebres

“Que la CFE brinde el apoyo total y no entorpezca las instalaciones. Ellos tienen grabaciones de videocámaras que pueden ayudar para dar con el paradero de nuestra hermana, así como conocer las represas y depósitos de agua a las que solo ellos tienen acceso”. 

Aquel día, Estrella Guadalupe vestía sudadera negra con detalles color rosa, pantalón azul marino, deslavado, mismos que le quedaban holgados, así como también, tenis negros. 

Sus familiares han costeado las labores de búsqueda en la zona de Xico, donde se han realizado barridos en el río y buceo en pozas profundas, recorridos en cañadas, senderos y rapel en grietas de la barranca.

También han recibido apoyo por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Protección Civil (PC), Comisión Estatal de Búsqueda, Cruz Roja Xalapa y de escuadrones de rescate de Teocelo, Xico y Coatepec. 

Además, en los trabajos de búsqueda ha participado un grupo canino pero hasta el momento no han logrado encontrarla. Por ello, la mañana del sábado 11 de diciembre, sus familiares realizarán una nueva jornada de búsquedas en las cascadas de Texolo. 

Estrella Guadalupe tiene tan solo 19 años 
FOTO: Especial

Sigue leyendo:

Puebla: Captan a hombre fingir ser atropellado para extorsionar a conductora | VIDEO

Papa Francisco nombra a nuevo arzobispo en Xalapa, Veracruz

Tribunal Electoral de Veracruz anula triunfo de Patricia Lobeira