VERACRUZ

Papa Francisco nombra a nuevo arzobispo en Xalapa, Veracruz

Entrará en funciones a más tardar en dos meses 

NACIONAL

·
“En la Arquidiócesis de Xalapa nos congratulamos, damos gracias a Dios", aseguran.

La Arquidiócesis de Xalapa inició los preparativos para recibir al nuevo arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, quien recibió el nombramiento por parte del Papa Francisco este miércoles 8 de diciembre.

Se trata de la persona que se desempeñaba como Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, en Roma. 

De acuerdo con el administrador apostólico de la Arquidiócesis, José Trinidad Zapata, se espera que Patrón Wong llegue a México a finales de enero o principios de febrero, para rendir protesta a más tardar en dos meses. 

“Naturalmente habrá una recepción, antes estaremos en contacto con él para esto, pero mientras tanto aquí junto con los sacerdotes prepararemos la toma de posesión”, expresó en rueda de prensa. 

El Sacerdote dijo que la Iglesia Católica festeja dicho nombramiento, pues ya se cuenta con la autoridad eclesiástica que estará al frente de la Arquidiócesis de Xalapa, luego del fallecimiento de Hipólito Reyes Larios, el pasado 8 de agosto. 

“La preparación ha comenzado, pues los sacerdotes, los fieles, las religiosas, están saltando de gusto. Vamos a tener reunión con los consultores y el Consejo así como las personas indicadas de las condiciones que se deben hacer y a partir de ahí anunciaremos la fecha precisa de la toma de posesión”, enfatizó. 

También adelantó que el Arzobispo electo se reunirá con los alcaldes electos que asumirán el cargo a partir del 1 de enero para dar seguimiento a los temas sociales actuales.

Trinidad Zapata refirió que el próximo Arzobispo adoptará la postura sobre los temas legislativos que rechaza la iglesia, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. 

TRAYECTORIA ECLESIÁSTICA 

Cabe recordar que Patrón Wong nació en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988. 

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre de 2009. Más tarde el mismo Pontífice lo designó VIl Obispo de Papantia. 

El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero. 

Patrón Wong es miembro de la Congregación para La Educación Católica, Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

“En la Arquidiócesis de Xalapa nos congratulamos, damos gracias a Dios y recibimos con mucha alegria la designación de su nuevo pastor; oramos a Dios nuestro Padre por Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong para que esta encomienda vaya acompañada
con su luz y su guía. Agradecemos a Monseñor José Trinidad Zapata el acompañamiento y guía de nuestra Arquidiócesis durante estos meses en su servicio como Administrador Apostólico.

Dios le pague su caridad pastoral”, manifestó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

alg

Sigue leyendo 

Puebla: Captan a hombre fingir ser atropellado para extorsionar a conductora | VIDEO

Tamaulipas está libre de ómicron, aseguran autoridades sanitarias

Migrantes no liberarán carreteras en Chiapas hasta que les den camiones para transportarse