ODEBRECHT

FGR solicita ficha roja para detener a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, involucrado en el caso Odebrecht

La acusación está sustentada en dichos de Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex

NACIONAL

·
El exfuncionario podrá ser detenido en más de 100 paísesCréditos: Especial

La Fiscalía General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) la emisión de la ficha roja para localizar al exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, involucrado en los sobornos de la empresa Odebrecht.

La FGR busca imputarle al exservidor público los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por lo que en caso de aceptarla, la Interpol, realizaría la búsqueda del exfuncionario, en 190 países.

Ricardo Anaya: difieren audiencia inicial para el 31 de enero | Minuto a Minuto

Un juez de control con residencia en el penal del Altiplano declaró la semana pasada a Treviño Medina como “sustraído de la justicia” por no presentarse a la audiencia de imputación del 7 de septiembre de este año, motivo por el cual giró la orden de aprehensión en su contra.

Emilio Lozoya, su sucesor, habría dado la información necesaria.

Treviño Medina justificó su ausencia al argumentar que no existen las condiciones para llevar a cabo la diligencia, y a decir de la defensa del extitular de Pemex, su cliente se localiza actualmente en el estado de Texas, Estados Unidos.

Emilio Lozoya fue quien acusó a su antecesor de recibir sobornos por 4.3 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI.

Emilio Lozoya : Del pato Pekín a atole con huevo, así cambió su dieta al entrar al reclusorio

La información que entregó se dio luego de que Lozoya Austin se acogió al criterio de oportunidad en el que se comprometió a entregar la información de quienes fueron beneficiados por la empresa brasileña.

Sigue leyendo: 

Caso Odebrecht: Estos son los 17 funcionarios denunciados por Emilio Lozoya

16 meses después, Emilio Lozoya se queda preso y ya duerme en la cárcel